martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Desafectados los terrenos de la antigua vía del tren entre O Corgo y Sarria

La antigua vía del tren en A Pobra. PORTO
La antigua vía del tren en A Pobra. PORTO

Darío Piñeiro y Pilar López se reúnen con Adif para tratar la creación de la senda verde en los terrenos, que se cederán a los ayuntamientos

Los terrenos de la antigua vía del tren en los concellos de O Corgo, Láncara, O Páramo y Sarria ya fueron desafectados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, y la regidora de Sarria, Pilar López, se reunieron este miércoles en Madrid con la presidenta del organismo estatal, Isabel Pardo de Vera, para abordar la creación de la senda verde.

Piñeiro aseguró que el Concello lancarés está pendiente de firmar un protocolo con Adif de cara al traspaso de los terrenos, incluidos los edificios, si bien la estación no se podrá ceder hasta el mes de diciembre al estar en vigor un contrato de alquiler. El protocolo "senta as bases de negociación" para transferirlos. La nueva corporación, dijo, será la que tome la decisión de cómo se obtendrán las propiedades, para lo que hay "varias opcións", desde alquiler hasta expropiación.

Por su parte, la alcaldesa de Sarria indicó que se baraja instar a la Diputación a asumir los terrenos en los cuatro concellos y que se encargue del mantenimiento y conservación de la senda verde, como ocurre en otras provincias.

La regidora afirmó que Adif elabora un proyecto para construir un paso subterráneo en la estación de tren de Sarria para evitar que los vecinos tengan que cruzar la vía. En las próximas semanas, dijo, profesionales de Adif estarán en la villa para explicar la actuación.

En la reunión también abordaron la electrificación de la línea y la supresión de 14 pasos a nivel en el municipio, haciendo algunos subterráneos y otros por encima de las vías.

Desafectados los terrenos de la antigua vía del tren entre O Corgo...
Comentarios