Las denuncias de violencia de género suben en Sarria, con 20 el pasado año

La junta de seguridad constata una bajada de otros delitos y diseña el dispositivo de San Xoán
undefined
photo_camera Representantes de la Subdelegación, el Concello, las fuerzas de seguridad y los bomberos, en la junta. PORTO

Las denuncias de violencia de género subieron en Sarria en los últimos años. Si en 2020 se registraron 16, en 2021 aumentaron hasta las 20 y en lo que va de 2022 ya son nueve.

Los datos fueron expuestos este jueves en la junta local de seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el alcalde, Claudio Garrido, para preparar el dispositivo para las fiestas de San Xoán. La reunión contó, además, con la asistencia del consejal de seguridad, Félix Seijas, y responsables de la Guardia Civil, el Subsector de Tráfico, Policía Local, Policía Autonómica y el parque comarcal de bomberos.

La junta local presentó el balance de infracciones penales en Sarria, que sufrieron un ligero descenso el pasado año con respecto a los datos registrados antes de la pandemia. En 2021 fueron 343 frente a las 354 de 2019, lo que supone una bajada de un 3,11%. Según expusieron, se debió a la disminución de los delitos graves y menos graves, que pasaron de 167 a 151. Por el contrario, aumentaron las infracciones leves, de 187 a 192. Además, la Subdelegación destacó el incremento de la eficacia policial en tres puntos.

Este año sigue la tendencia a la baja, apuntó Seijas, quien espera que se mantenga y destaca el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El encuentro sirvió para preparar el operativo para las patronales de San Xoán de Sarria, que se celebrarán entre el próximo jueves y el día 27. Según explicó el edil, habrá un amplio dispositivo de Guardia Civil, Subsector de Tráfico y Policía Local.

Este último cuerpo duplicará los efectivos en el turno de noche, cuando actúan conocidas orquestas y se espera más público. Habrá un mínimo de cuatro agentes. Fue presentado, asimismo, el dispositivo de tráfico. "Prevemos unhas festas con moita afluencia despois de dous anos sen elas", señaló el concejal, quien pidió a la gente "responsabilidade" y que siga las indicaciones del personal.

Camino de Santiago. En el encuentro abordaron, por otro lado, el plan de seguridad de la Guardia Civil en el Camino de Santiago para este Año Santo. La subdelegada destacó el refuerzo en los medios de protección de los peregrinos, especialmente en lugares como Sarria, un punto en el que muchos comienzan la ruta.

Isabel Rodríguez también se refirió al Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar. En el pasado curso académico, ante la pandemia de covid, solo se realizaron dos actividades, que fueron telemáticas. En el que está a punto de finalizar se organizaron en los centros escolares del municipio 25 charlas sobre temas como adicción a los videojuegos, riesgos de las nuevas tecnologías, el acoso escolar, violencia de género y bandas juveniles.

Sarria aprovechó la junta de seguridad para enviar su felicitación al coronel Miguel Ángel González por su nombramiento como general de brigada de la Guardia Civil.

Comentarios