Denuncian en Triacastela las obras de un parque eólico en plena Red Natura 2000

Montaje del parque eólico. EP
photo_camera Montaje del parque eólico. EP

La Fundación Oso Pardo (FOP), junto con la Asociación para a Defensa Ecoloxica de Galicia (ADEGA) y la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) apoyan a la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) en la denuncia presentada este miércoles, 26 de junio, ante la Fiscalía de Galicia contra las obras iniciadas por la empresa Fergo Galicia Vento para instalar un parque eólico en la Serra do Oribio (Triacastela).

Estos colectivos recuerdan que la Serra do Oribio está incluida dentro de la Red Natura 2000 y presenta importantes valores naturales y culturales, de modo que el movimiento de tierras con maquinaria pesada y el acondicionamiento de pistas se encuentran paralizados cautelarmente desde el pasado 17 de junio, "al no contar con toda la documentación reglamentaria".

Denuncian que "se han hecho grandes explanadas y se ha procedido al ensanchado general y desvío de algunos tramos del camino que sube desde la parroquia de Lampazas a la cumbre del Oribio y que se corresponde con el trazado de un antiguo camino real".

La Fundación Oso Pardo también ha solicitado "oficialmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta toda la documentación del proyecto e información sobre el estado en que se encuentra su tramitación ambiental", dado que se pretende construir la instalación eólica "en base a una Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2005".

Desde entonces, matiza, "no solo han cambiado las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales, sino que se ha aprobado un Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia que, entre otras medidas, prohíbe la instalación de nuevos parques eólicos en los espacios de la red".

La Serra do Oribio está catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC Ancares-Courel), dentro de la Red Natura 2000 de Galicia, y como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

Según los colectivos denunciantes, "tiene una riqueza natural muy destacable, importantes valores etnográficos y culturales y es, además, zona de presencia reciente de oso pardo, dentro del proceso de expansión natural de la especie por las sierras orientales lucenses que lleva produciéndose desde hace unos años".

Por ello, la FOP manifiesta su preocupación por los impactos negativos que el parque proyectado puede tener sobre esta especie y solicita a todas las autoridades ambientales que velen por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia, que prohíbe nuevos parques eólicos en los espacios de la red.

Comentarios