martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Denuncian ataques de lobos a ganado en el municipio de Paradela

Vaca atacada en Paradela. EP
Vaca atacada en Paradela. EP

La agrupación del PSOE reclama a la Xunta de Galicia que tome medidas y "máis protección" para las explotaciones

La agrupación del PSOE de Paradela denunció ataques de lobos a explotaciones ganaderas del municipio, por lo que reclamó a la Xunta de Galicia "máis protección para o agro galego".

El secretario general, Iván Castro, afirmó que varias granjas sufrieron a causa del lobo la pérdida de animales, mientras que otros resultaron heridos. Estos ataques tuvieron lugar en explotaciones de Vilaragunte o Andreade, entre otros núcleos. "Varios veciños aseguran ter visto o lobo a plena luz do día ao lado das vivendas onde se están a producir os danos", señaló.

Denunció también desperfectos provocados por jabalíes en fincas de hierba o maíz.

Por todo ello reclamó un mayor control en la proliferación de estas especies por el daño que producen a las explotaciones ganaderas. Además, solicitó que se agilicen los trámites para la concesión de las ayudas por los daños, las cuales actualmente "son moi lentas e con moita burocracia".

El partido instó también a la Administración autonómica a ampliar los permisos para la caza de jabalíes, ya que los desperfectos en las fincas de las explotaciones ganaderas "aumentaron exponencialmente ao aumentar tamén a cantidade de xabaríns na zona".

"A Xunta debe facerse cargo dos danos e tomar medidas para que isto cese, senón con estas perdas nas colleitas e nos animais, o agro cada día estará máis cerca da ruína", opinó Iván Castro.

Denuncian ataques de lobos a ganado en el municipio de Paradela
Comentarios