jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Denuncian que acceden personas al Muíño do Toleiro y rompen cristales

Zona del Muíño do Toleiro en la que rompieron cristales. PORTO
Zona del Muíño do Toleiro en la que rompieron cristales. PORTO

El complejo está muy deteriorado y existe el riesgo de que se produzca un accidente al entrar desconocidos. El Xacobeo colocó un cierre el pasado año para evitar el paso a una construcción

El deterioro hace mella desde hace tiempo en el Muíño do Toleiro de Sarria. A esto se suma ahora la entrada de personas al interior, que rompieron cristales, según denunció un vecino. Desconocidos accedieron a una de las construcciones del molino —propiedad de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo— por la isla, donde hay una puerta en mal estado. Esta cuenta con contras, que este viernes estaban abiertas y se podía entrar fácilmente.

En esta zona, en la primera planta, rompieron los cristales de una ventana y una puerta, por lo que este vecino reclama que el organismo tome medidas. Además de dañar el inmueble, se puede producir un accidente porque la cubierta se encuentra muy deteriorada y puede caer.

El pasado mes de agosto el ente autonómico ya colocó un cierre en una de las construcciones para impedir la entrada de personas y evitar incidentes ante el estado que presenta.

El Muíño do Toleiro se encuentra muy deteriorado desde hace tiempo y nunca se tomaron medidas para frenarlo a pesar de ubicarse en pleno centro de la villa y en una zona muy transitada por los vecinos y turistas, dando una mala imagen. Uno de los edificios incluso presenta pintadas y el canal del molino está completamente cubierto por la vegetación, lo que ya fue denunciado con anterioridad por los vecinos. El pasado verano residentes en la zona alertaron de la presencia de roedores, que entraron en uno de los garajes causando daños en vehículos.

El Muíño do Toleiro es propiedad de la Administración autonómica desde 2007, cuando lo adquirió por 780.000 euros. Entonces contaba con un proyecto para restaurarlo y crear un museo etnográfico y oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco, aunque nunca se llegó a ejecutar.

Hace cuatro años el organismo se lo cedió al Concello por 25 años con el objetivo de que fuera rehabilitado con un obradoiro de empleo. Esta actuación tampoco se hizo realidad, en esa ocasión por falta de permisos. El Ayuntamiento acabó devolviendo el inmueble a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.

Denuncian que acceden personas al Muíño do Toleiro y rompen cristales
Comentarios