Denunciado el despido de dos empleados de la base de ambulancias de Sarria

La empresa alega motivos disciplinarios y el sindicato CIG considera que fue por "represalia" hacia los trabajadores
Una ambulancia del 061. AEP
photo_camera Una ambulancia del 061. AEP

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció este lunes el despido de dos trabajadores de la base de ambulancias del 061 de la localidad de Sarria. La empresa alegó motivos disciplinarios, aseguró la agrupación, que considera que realmente se produjeron por "represalias".

Los ceses de estos técnicos del 061 ocurrieron hace un mes. Según uno de los afectados, en un servicio sufrieron un pinchazo en una rueda de la ambulancia y no disponían de respuesto ni tampoco de kit de reparación, que "pedimos de palabra varias veces" a la empresa. "La rueda de respuesto la quitaron porque hay una denuncia de la Policía al estar los coches pasados de peso, pero si no hay rueda debería haber un kit de reparación, que tampoco", explicó el trabajador.

Ante el problema, dijo, alertaron al 061 y acudió otro vehículo sanitario, procedente de O Corgo, a recoger al paciente. Los trabajadores abandonaron la ambulancia y fueron a buscar otra para continuar con su trabajo, aseguró. La empresa considera que se trata de una "falta muy grave" por "abandono de puesto de trabajo", por lo que fueron echados, señaló el empleado, quien, junto a su compañera, presentó una demanda por despido improcedente. Este martes se celebrará un intento de conciliación con la firma en Lugo. Esta empresa declinó este lunes hacer declaraciones sobre la polémica.

ELECCIONES SINDICALES. La Confederación Intersindical Galega denunció que los hechos imputados a los dos trabajadores "non son certos" y afirmó que los despidos tienen su origen en la reciente celebración de elecciones sindicales en el centro de trabajo de Sarria. También afirmó que son una "represalia" a este personal por mantener una demanda judicial por "incumprimentos" en el convenio de ambulancias de Galicia.

La CIG mostró su rechazo a la actuación de la empresa al ser "un claro atentando" a los derechos laborales y sindicales de los empleados. El colectivo solicitó su readmisión, teniendo en cuenta, además, el inminente procedimiento de subrogación del personal del transporte sanitario urgente después de la concesión de los nuevos contratos de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia 061.

El sindicato cuestionó también este proceso y teme "novos incumprimentos" por las empresas entrantes sobre el actual convenio de ambulancias, entre las que se encuentra la denunciada por los trabajadores.

Comentarios