jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Los delitos de robo bajaron en Sarria en 2019 y subieron los de tipo sexual

La subdelegada del Gobierno presidió la junta de seguridad. VILA
La subdelegada del Gobierno presidió la junta de seguridad. VILA
La Subdelegación del Gobierno informa de una reducción de la delincuencia en un 6,35%. Hubo 18 denuncias por violencia de género

Las estadísticas de las fuerzas de seguridad correspondientes a 2019 reflejan en Sarria una reducción en el número de delitos contra el patrimonio a pesar de la oleada de robos de finales de año y un aumento de casos contra la libertad e indemnidad sexual.

El balance fue expuesto este martes en Sarria por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, quien informó de una disminución de la delincuencia en un 6,35% al pasar de 378 delitos en 2018 a 354 en el último año.

Rodríguez presidió junto al alcalde, Claudio Garrido, la reunión de la junta local de seguridad, a la que asistieron responsables de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico, la Policía Local y la Policía Autonómica, además del concejal que lleva este área, Félix Seijas, y el secretario del Ayuntamiento.

Según detalló, el pasado año se contabilizaron en el municipio 167 delitos graves y menos graves, y 187 leves. Pese a la oleada de robos registrada a finales de 2019 y que generó gran preocupación, Isabel Rodríguez aseguró que las estadísticas muestran una bajada en los delitos contra el patrimonio, pasando de 106 a 90.

De igual modo, dijo, se redujeron los delitos contra las personas (11 frente a 20 del año anterior), así como las denuncias por violencia de género, que en el último ejercicio fueron 18 mientras que en 2018 se presentaron 26.

Por el contrario, hubo seis ataques a la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un aumento dado que el año anterior se había registrado uno. También subieron de 24 a 28 las infracciones contra la seguridad colectiva, que incluyen alcoholemias y drogas.

Durante el mismo período, los agentes de la Guardia Civil detuvieron en Sarria a 45 personas e investigaron a otras 37. Isabel Rodríguez destacó su trabajo y animó a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad a "non baixar a garda e seguir traballando na mesma liña que permitiu baixar a taxa de criminalidade no municipio ata situala en 26,56 por mil habitantes" frente al 28,33 de 2018.

La junta de seguridad abordó, además, el dispositivo para el festival Esmorga Fest, que se celebra el viernes y el sábado. Con este motivo, asistió a la reunión un representante de la organización del evento musical, que tendrá también seguridad privada.

Por otra parte, Rodríguez señaló que en 2019 se impartieron 12 charlas en colegios de Sarria sobre temas como acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género, incendios forestales o riesgos de internet. Este curso ya hubo siete y están programadas cuatro más.

Los delitos de robo bajaron en Sarria en 2019 y subieron los de...
Comentarios