viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Una delegación de Yucatán se acerca a la vivencia del Camino en Triacastela

La secretaria de turismo (centro), en el castaño de Ramil. EP
La secretaria de turismo (centro), en el castaño de Ramil. EP
La secretaria de Turismo del estado mexicano recorrió un tramo de la ruta acompañada de la alcaldesa y el director del Xacobeo para conocer de cerca la experiencia de este municipio

Una delegación del estado mexicano de Yucatán, encabezada por su secretaria de turismo, Michelle Fridman, visitó el domingo Triacastela para conocer la experiencia jacobea de este pequeño municipio, donde el Camino de Santiago tiene una importancia vital a nivel económico y social.

Los tres miembros de la comitiva estuvieron acompañados de la alcaldesa, Olga Iglesias; el director de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa; y el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, Jorge López.

Tras pasar por la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde Yucatán se promocionó como un destino seguro con grandes atractivos como cenotes, playas o gastronomía, la delegación mexicana recaló en Galicia, interesada en el Camino de Santiago y. en concreto, en las vivencias de un concello como Triacastela, en el cual esta ruta representa "o 30 por cento do PIB" según un estudio de la Universidade de Santiago (USC), recordó la alcaldesa.

La comitiva participó en Fitur y también hizo parada en la ciudad de Valladolid para ultimar un acuerdo de colaboración

El estado de Yucatán tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos a nivel turístico, como la creación de un Camino Maya, de ahí su interés en conocer de primera mano la experiencia jacobea de Galicia como un ejemplo a seguir, apuntó Iglesias.

Por otra parte, añadió, México constituye una de las nacionalidades que presenta un aumento en el número de peregrinos.

La secretaria de turismo de Yucatán fue recibida en el Concello por la regidora, donde intercambiaron obsequios representativos de cada lugar. Posteriormente, recorrieron un tramo del Camino Francés en este municipio, con atención a lugares emblemáticos como el castaño de Ramil, con más de 800 años de antigüedad o el monumento al peregrino.

También hicieron un alto en el mural del artista Mon Devane que representa al luthier Xermán Arias y que está nominado a mejor del mundo en 2021 en una votación popular en la cual Olga Iglesias animó a participar.

"FORTE VÍNCULO". "Durante o percorrido mostrámoslles o noso forte vínculo xacobeo", afirmó la alcaldesa, quien explicó que Michelle Fridman también se interesó por la piedra caliza de Triacastela y tuvo ocasión de departir con dos peregrinos que venían caminando desde Saint Jean.

La comitiva se trasladó después hasta Portomarín previa parada en Sarria para visitar el local de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca, cuyo presidente informó acerca de las credenciales y de los sellos para conseguir la "compostela".

Antes de llegar a Galicia, Michelle Fridman mantuvo un encuentro en Valladolid con su alcalde, Óscar Puente, quien también tiene vínculos con la comarca dado que su padre es natural de O Mazo, en la parroquia sarriana de Santalla de Arxemil.

La entrevista sirvió para avanzar en un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades de Valladolid, de España y de México. Una colaboración que, según anunciaron, afectará a los ámbitos comercial, industrial, turístico y de servicios. Así, el acuerdo recogerá iniciativas conjuntas de promoción y expansión en materia turística, además de intercambios culturales y académicos, señalaron.

Una delegación de Yucatán se acerca a la vivencia del Camino en...
Comentarios