Decenas de sarrianos salen a la calle para condenar la violencia machista

Los manifestantes mostraron su repulsa a la presunta agresión sexual y el apoyo a la víctima
photo_camera Concentración en Sarria en repulsa por la violación grupal a una mujer. VICTORIA RODRÍGUEZ

Decenas de sarrianos se concentraron este viernes en la Praza da Vila, convocados por el colectivo feminista Mulleres de Raíz, para expresar su condena a la presunta agresión sexual múltiple sufrida por una mujer en los baños de un pub de la villa, así como su apoyo y solidaridad con la víctima.

Al grito de "atacan a unha, atacan a todas, atacan a unha, respostamos todas!", los manifestantes mostraron su rechazo enérgico a todo tipo de violencia machista, al tiempo que reclamaron "xustiza" y proclamaron su firme propósito "de non dar un paso atrás" en la lucha contra esta lacra.

Concentración en Sarria en repulsa por la violación grupal. VICTORIA RODRÍGUEZ
Concentración en Sarria en repulsa por la violación grupal. VICTORIA RODRÍGUEZ

"Nós estamos contigo", dijeron dirigiéndose a la denunciante, en un manifiesto en el que recordaron otros casos de agresiones ocurridos en Sarria hace unos años, como el de la vecina que sufrió un intento de violación en la ruta de senderismo de As Aceas.

El colectivo feminista desglosó datos sobre violencia de género aportados en una reunión de la Guardia Civil de noviembre de 2022, según los cuales "das 48 mulleres que denunciaron na zona sur da provincia de Lugo 28 eran veciñas nosas", afirmó.

"A violencia machista está instalada transversalmente na sociedade e, en Sarria, aínda máis", denunció, en una intervención muy crítica con las administraciones públicas, entre ellas al Concello, al que reprochó que el Centro de Información á Muller (CIM) de la localidad funcione desde hace meses con solo una psicóloga.

En su manifiesto, bajo el título Que cona pasa en Sarria?, Mulleres de Raíz pidieron la presencia del ministerio fiscal en todas las declaraciones relacionadas con este tipo de delitos, así como más medios públicos para la lucha contra la violencia de género y la puesta en marcha de campañas y talleres de concienciación.

La concentración celebrada a última hora de la tarde del viernes contó con la participación, junto con vecinos y vecinas de distintas edades, de representantes de todos los partidos presentes en la corporación municipal. De este modo, acudieron varios concejales de Camiña Sarria, al igual que de PP, PSOE y BNG –entre ellos el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro–, así como la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias.

Las defensas recurren el auto de prisión

Las defensas de los dos hombres encarcelados por la presunta agresión sexual ocurrida a finales de septiembre en un establecimiento de ocio nocturno presentaron un recurso contra el auto de prisión acordado el pasado martes por el juzgado de Sarria. Los letrados de estos dos detenidos consideran que "no existen indicios de criminalidad", por lo que han formulado un recurso que deberá resolver ahora la Audiencia Provincial de Lugo.

Tanto ellos como el tercer arrestado, que quedó en libertad con medidas cautelares, negaron las acusaciones en su declaración y pusieron sus móviles a disposición de los investigadores.

Uno de ellos ingresó en prisión por dos presuntos delitos de agresión sexual, cooperación necesaria para la comisión de otros, amenazas y lesiones. Al segundo se le imputa agresión sexual, cooperación y revelación de secretos por haber grabado supuestamente los hechos.