martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

De las aulas al escenario

Alumnos del colegio de La Merced que participaron en el encuentro de teatro. EP
Alumnos del colegio de La Merced que participaron en el encuentro de teatro. EP
Quince alumnos del colegio de La Merced de Sarria participaron en CaixaEscena, un encuentro de teatro dirigido a escolares de toda España. Los sarrianos presentaron la obra 'Ubú Rey'

Quince alumnos de segundo a cuarto de Eso del colegio de La Merced de Sarria cambiaron por unos días las aulas por el escenario al participar en CaixaEscena, un encuentro de teatro para escolares de toda España.

La cita se celebró entre este viernes y el domingo en la Escola Superior de Arte Dramático de Galicia, ubicada en Vigo. Además de La Merced, tomaron parte otros cinco centros de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Badajoz, con los que los sarrianos compartieron diversas actividades.

Los estudiantes disfrutaron de talleres de improvisación, juegos teatrales, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos. En la última jornada pusieron en escena un fragmento de una representación que los alumnos preparan a lo largo del curso y que, en el caso de Sarria, escenificarán ante sus compañeros a finales de mayo o principios de junio. En esta ocasión eligieron ‘Ubú rey’, la "primeira obra del teatro del absurdo", explica el profesor Alejandro Robertson, quien dirige el proyecto en La Merced.

CaixaEscena contó con la compañía Egos Teatre, que se ocupó de los talleres y ayuda para mejorar las obras de los escolares, señalan desde La Caixa. Esta entidad bancaria impulsó la actividad, la cual se centró en esta edición en el teatro del absurdo y busca que los jóvenes puedan compartir experiencias y favorecer la práctica de esta arte en los centros escolares como herramienta educativa.

Alejandro Robertson señala que el encuentro de teatro es una "experiencia muy buena y educativa" para los estudiantes y destaca la importancia de tal arte escénica en los colegios. "No es hacer de los alumnos unos actores, sino que trabajamos mucho la oralidad, la presencia en el escenario, saber controlar las reacciones ante un público, saber hablar en público... Es muy importante porque en su futuro los estudiantes tendrán que hacer presentaciones ante gente", apunta el profesor.

Los jóvenes sarrianos, quienes fueron acompañados por dos profesores, están "muy contentos" con esta actividad, afirma. Prueba de ello es que nueve de los alumnos ya participaron en tres ediciones anteriores de estos encuentros, que son gratuitos, por lo que los escolares solo deben costear el transporte.

Más de una década sobre las tablas
Los alumnos del colegio de La Merced llevan más de una década practicando teatro de la mano del programa CaixaEscena, con el que preparan cada curso una representación. La iniciativa incluye un encuentro para profesores.
Los estudiantes que participan en esta iniciativa también toman parte en otras actividades teatrales, como en obras por el Día das Letras Galegas o la representación de La Pasión. Esta se presenta habitualmente coincidiendo con la celebración de la Semana Santa en la iglesia del convento de La Merced, aunque en los últimos años no pudo realizarse por falta de tiempo.
Además, el centro sarriano ofrece artes escénicas y danza como asignatura optativa en cuarto de Eso, la cual se imparte por segundo año con buena acogida.
De esta forma, el encuentro celebrado en Vigo sirve como una actividad complementaria para el alumnado.

De las aulas al escenario
Comentarios