Sábado. 21.07.2018 |
El tiempo
Sábado. 21.07.2018
El tiempo

De camino para ayudar

Teresa Casal, durante su peregrinación. EP
Teresa Casal, durante su peregrinación. EP

La peregrina londinense Teresa Casal, de origen gallego, recorre la ruta jacobea con el objetivo de apoyar a los niños refugiados de Calais

El miércoles llegó a Sarria la peregrina Teresa Casal. Esta caminante inglesa, de origen gallego, está recorriendo el Camino de Santiago por una buena causa: recaudar fondos para los niños refugiados de Calais y promocionar un documental sobre el caso.

El filme, dirigido por la profesora de la Universidad de Londres Sue Clayton, se titula Calais Children. Acaba de ser doblado al castellano por Iria López –hija de Teresa Casal– y busca salas para ser proyectado en Galicia.

El documental cuenta la historia de los 2.000 niños refugiados que en 2016, tras el desmantelamiento del campamento provisional de Calais (Francia) por el gobierno del país, fueron abandonados a su suerte. El objetivo de Clayton con su obra es relatar la lucha de estos jóvenes y averiguar qué ha sido de ellos. Por su parte, la peregrina está tratando de que Calais Children se conozca en nuestro país contactando con gente de los diferentes lugares que visita durante su recorrido.

DE CORUÑA A LONDRES. Teresa Casal nació en A Coruña hace 58 años. Con 10 se trasladó a Londres, donde estudió Filología Hispánica. Precisamente por su manejo del inglés y el castellano, comenzó a trabajar como traductora en la sede del Banco Santander de la capital inglesa, cuenta. Esto la llevó a convertirse en asistente ejecutiva del director general de la entidad. Casal desempeñó esta labor durante 25 años.

Teresa Casal aprovecha el Camino para promocionar el documental Calais Children, dirigido por la británica Sue Clayton

Tras cumplir el cuarto de siglo trabajando en banca, decidió dar un giro a su carrera y comenzó a ejercer como coach asesorando a universitarios, ejecutivos y equipos de trabajo.

Hace unos meses decidió embarcarse en esta aventura para ayudar a los niños refugiados. Comenzó el 30 de mayo este trayecto de 800 kilómetros, cuyo punto de partida fue la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, y que prevé culminar en dos semanas con su llegada a Fisterra, en la Costa da Morte.

Teresa Casal espera que, quien pueda hacerlo, colabore con su causa, ya sea ayudándola a encontrar salas para proyectar el documental Calais Children o contribuyendo con donaciones para los niños refugiados. Su objetivo es reunir 10.000 libras (aproximadamente 11.300 euros), de las cuales ya ha acumulado 3.100 (3.506 euros) a través de crowdfunding, explica durante una parada en la parroquia sarriana de Barbadelo.

Todo aquel que quiera informarse acerca de su aventura y echarle una mano, puede hacerlo buscándola en las redes sociales.

De camino para ayudar