Cultura restaurará el retablo barroco de la iglesia de Bande y sus imágenes

La actuación en el templo lancarés costará 48.300 euros y afectará también a la pintura mural del arco de la cabecera
undefined
photo_camera Detalle del retablo mayor de la iglesia y de las tallas que lo componen. VILA

La Consellería de Cultura restaurará el retablo barroco de la iglesia de San Pedro de Bande, en el municipio de Láncara, así como las imágenes que lo forman y la pintura mural del arco de la cabecera del templo. Para ello, ha iniciado el proceso de licitación de los trabajos, a los que destina un presupuesto de 48.370 euros (iva incluido) y que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La iglesia de San Pedro de Bande es un bien catalogado en el PXOM de Láncara y en el Plan Básico Autonómico y, en su interior, destaca un retablo mayor, de estilo barroco con columnas con motivos vegetales finalizadas con capiteles de estilo corintio.

En el cuerpo principal se sitúa la imagen de San Pedro con vestiduras papales mientras que las hornacinas laterales acogen las tallas de la Inmaculada y un ángel que coge de la mano a un niño. En la parte del ático se encuentra la Virgen con el Niño y el símbolo del Espíritu Santo, coronando el conjunto el Padre Eterno.

Según el estudio previo realizado por la Consellería de Cultura, el retablo presenta "manchas oscuras, grietas y fisuras en tablas, esculturas y elementos decorativos, acumulación de polvo y restos biológicos, ataque biológico en forma de orificios provocado por la carcoma, restos de polvo de madera originados por la actividad de estos insectos, presencia generalizada de repinte que afecta a todo el conjunto, graves problemas estructurales y roturas en los fondos de la hornacina".

Por ello, la restauración que se acometerá tiene como fin realizar labore de desinsectación para eliminar ataques por parte de insectos xilófagos y prevenirlos en el futuro. Además, se consolidarán las zonas más debilitadas, se fijará la policromía y se hará una limpieza físico-química de la capa de protección oscurecida por los procesos de oxidación, lo que altera "considerablemente la valoración del cromatismo original".

También está previsto retirar elementos ajenos al retablo y restaurar las imágenes de San Pedro, la Inmaculada, el ángel, la Virgen con el Niño y la pintura mural del arco de la cabecera de la iglesia.

Para poder desarrollar estos trabajos, el pasado verano la Consellería de Cultura firmó una adenda al convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo para poner a disposición los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de obras de conservación y restauración en varios bienes eclesiásticos,entre los cuales se encuentra este templo lancarés.

Las empresas interesadas en presentarse al concurso para realizar esta restauración tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo día 3 de abril. Hasta la fecha ya hubo varios profesionales que acudieron a visitar la iglesia para formular después sus ofertas. La intención es que la obra se encuentre lista este año.

Comentarios