domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Cultura licita de nuevo las obras de restauración de la iglesia de O Incio

La iglesia de Santa Cruz do Incio es obra del arquitecto José Luis Fernández del Amo. AEP
La iglesia de Santa Cruz do Incio es obra del arquitecto José Luis Fernández del Amo. AEP

Los trabajos, que quedaron desiertos tras la primera convocatoria, tienen un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de cuatro meses

La Consellería de Cultura acaba de sacar a licitación de nuevo las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz do Incio, que cuentan con un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Estos mismos trabajos salieron a contratación el pasado noviembre en la suma de 126.000 euros, pero quedaron desiertos al no recibir ofertas. Con un presupuesto ligeramente superior, las empresas interesadas disponen ahora de un plazo hasta el 24 de junio para presentar sus solicitudes.

La actuación tiene como fin evitar las filtraciones de agua en el inmueble, mejorar el aislamiento térmico y hacer más accesibles los espacios públicos de la iglesia.

Para lograr estos objetivos, se acometerá una restauración consistente en aislar la superficie de la cubierta, renovar instalaciones y carpinterías en la zona de sacristía, ejecutar una nueva escalera de acceso a la torre, impermeabilizar el campanario y mejorar la instalación eléctrica del templo.

Las empresas que opten a este concurso deberán acreditar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en bienes protegidos. Según la Xunta, tendrán que tener una serie de medios humanos y materiales para garantizar una correcta realización de las obras, dada la singularidad del edificio y la especialidad de las técnicas que se aplicarán.

De hecho, la iglesia de Santa Cruz do Incio figura en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX. Construida entre 1961 y 1963, es obra del arquitecto José Luis Fernández del Amo, uno de los máximos representantes de la nueva arquitectura española del pasado siglo. Entre sus particularidades, destaca el uso de pizarra en la cubierta, piedra en la fachada y mármol de O Incio en el pavimento y otros elementos del interior.

La mano del arquitecto se aprecia también en el mobiliario de vanguardia. En el diseño de la iglesia participaron, además, el escultor José Luis Sánchez, Pepus, el vidriero José Luis Gómez Perales y los hermanos Atienza.

Cultura licita de nuevo las obras de restauración de la iglesia de...
Comentarios