La Consellería de Cultura licita en 126.000 euros la restauración de la iglesia de O Incio

El templo, obra del arquitecto Fernández del Amo, verá renovada la cubierta, así como la instalación eléctrica y la zona de la sacristía

Interior de la iglesia de O Incio. EP
photo_camera Interior de la iglesia de O Incio. EP

La Consellería de Cultura e Turismo acaba de sacar a licitación en 126.000 euros la rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa Cruz de O Incio, un templo de especial interés arquitectónico, obra de José Luis Fernández del Amo. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y las empresas interesadas en presentarse al concurso pueden hacerlo hasta el día 5 de diciembre.

Las obras supondrán una "remodelación integral", según el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien explicó que se actuará sobre la cubierta y las carpinterías, evitando la entrada de agua y mejorando el aislamiento térmico. También se renovará la instalación eléctrica y, en el exterior, se eliminará el cableado y las barreras arquitectónicas. Tal y como consta en la memoria del proyecto, las obras se completarán con el acondicionamiento de la zona de la sacristía y con una nueva escalera de acceso a la torre, que será de madera en la parte inferior y metálica en la superior del campanario.

El exalcalde y exdiputado de O Incio, Ángel Camino, quien acompañó en el año 2016 al conselleiro Román Rodríguez en una visita al templo, se mostró "moi satisfeito" con este anuncio y "agradecido" por la predisposición del responsable autonómico de Cultura y el delegado territorial de la Xunta.

La actuación completa será presentada a los vecinos en un encuentro que se celebrará en las próximas semanas en O Incio.

Este templo fue construido entre los años 1961 y 1963 con diseño de uno de los principales representantes de la nueva arquitectura española del siglo XX. Participó también el escultor José Luis Sánchez Fernández, "Pepus", a quien se debe la imagen de la Virgen Dolorosa, la cruz procesional, los candelabros altos y el sagrario, así como el vidriero José Luis Gómez Perales y los hermanos Atienza.

Comentarios