lunes. 16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo

Cultura destina a la iglesia de O Incio 140.000 euros

La obra permitirá actuar en el techo y eliminar humedades, además de finalizar partes inconclusas del singular templo

La iglesia de Santa Cruz de O Incio recibirá una aportación de la Consellería de Cultura de 140.000 euros, que permitirá acometer labores de restauración, además de finalizar partes inconclusas de la obra, como las escaleras de acceso al campanario.

Según informó este jueves el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la consellería ya ha solicitado al Concello de O Incio la correspondiente licencia, al tiempo que prepara la licitación de los trabajos, que saldrán a contratación en tres meses, según los plazos que maneja.

El proyecto de obra consta de varias partes. Una de ellas consistirá en tareas de restauración, de modo que se cambiará la pizarra del techo, introduciendo una serie de capas intermedias aislantes "que melloren as condicións térmicas e de confort". También se harán labores de saneamiento para resolver los problemas de humedades procedentes del terreno y se eliminarán las barreras arquitectónicas en el acceso.

Otra parte del proyecto se centrar en el remate de elementos que quedaron sin finalizar en el momento de inauguración de la iglesia, en 1963. Es el caso del interior de la torre del campanario, que entró en servicio con las escaleras de mano de madera empleadas en la obra, las cuales fueron sustituidas más tarde por otras metálicas que todavía se mantienen.

Además, la actuación incluye mejoras en carpinterías y pavimentos, así como la eliminación del cableado y otras instalaciones de la fachada. Todo ello con el fin, según la Xunta, de "recuperar a sobriedade e esencia orixinal da igrexa, deseñada polo arquitecto José Luis Fernández del Amo, importante figura da historia recente da arquitectura española".

De hecho, esta iglesia está considerada como uno de los edificios singulares del Movemento Moderno en Galicia e incorporada al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX.

En agosto de 2016 el templo recibió la visita del conselleiro de Cultura, acompañado, entre otros, del entonces diputado de O Incio, Ángel Camino. En aquel encuentro Román Rodríguez calificó la iglesia de "xoia" y se comprometió a ejecutar una restauración.

Cultura destina a la iglesia de O Incio 140.000 euros
Comentarios