martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

Cultura arreglará la iglesia de Lousada, cerrada hace 40 años por su mal estado

La iglesia de San Martiño de Lousada, que está en ruinas. AEP
La iglesia de San Martiño de Lousada, que está en ruinas. AEP

Dedicará cerca de 10.000 euros a la redacción del proyecto para rehabilitar este templo de Samos, que será dotado de cubierta

La Consellería de Cultura proyecta rehabilitar la iglesia de San Martiño de Lousada (Samos), para lo que redactará el proyecto. El templo se encuentra en estado de ruina y cerrado al culto desde hace cuatro décadas.

La Administración autonómica reservó cerca de 10.000 euros para el proyecto, que se prevé que esté acabado antes de finales de año. Según informaron fuentes de la Xunta de Galicia, el objetivo es restaurar primero la cubierta y después el interior de la iglesia.

Una vez disponga del proyecto se procederá a licitar y adjudicar las obras lo más pronto posible, señalaron. La consellería espera que los trabajos estén ejecutados para el Xacobeo 2021.

El ente autonómico ya disponía de proyectos para arreglar el templo. En el Año Santo de 1993 técnicos de la delegación de Cultura elaboraron uno de restauración de la iglesia, el cual tenía un coste de siete millones de pesetas (42.000 euros). Seis años después redactó otro, con un importe de catorce millones de pesetas (84.000 euros). Sin embargo, la Xunta opta por elaborar otro para que se adapte a las características actuales que presenta la construcción.

Esta se encuentra en muy mal estado, ya que tiene la cubierta de la nave lateral, el presbiterio y la sacristía derrumbada. El inmueble está apuntalado y en su interior hasta crecen árboles.

Ante el estado de ruina en el que está, los oficios religiosos se trasladaron hace cuatro décadas a la capilla de San Román de Lousada, que hace las funciones de iglesia parroquial.

El templo de San Martiño de Lousada es una de las primeras manifestaciones de románico de la provincia de Lugo, según el historiador e Hijo Predilecto de Sarria Francisco Vázquez Saco.

Cultura arreglará la iglesia de Lousada, cerrada hace 40 años por...
Comentarios