domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Cultura adjudica en 198.000 euros la rehabilitación de la iglesia de Lousada

Iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos. EP
Iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos. EP
Las obras de restauración del templo samonense, cerrado al culto desde hace unos 50 años, tendrán un plazo de ejecución de seis meses

La Consellería de Cultura adjudicó este lunes la rehabilitación de la iglesia de San Martiño de Lousada, en el concello de Samos, a la empresa Restauraciones y Construcciones Luis J. Sánchez (Resconsa) por 198.581 euros. El templo se encuentra en estado de ruina y cerrado al culto desde hace cerca de 50 años.

Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses. La actuación se divide en dos anualidades, 79.432 euros corresponden a este ejercicio, mientras que 119.149 al próximo año.

Los trabajos en la iglesia permitirán resolver "patoloxías" existentes y mejorar la accesibilidad, indicaron desde la administración autonómica. Entre las obras contempladas está la consolidación de las fábricas, tanto de muros como de arcos, "devolvendo a correcta funcionalidade estrutural".

También se llevará a cabo un drenaje perimetral y en el interior del edificio se aislará el pavimento de las humedades del terreno. El proyecto incluye la ejecución de una nueva cubierta, conservando la tipología estructural y los materiales autóctonos (madera de castaño y pizarra). Por último, se revocará con mortero de cal las paredes, dotará de una nueva instalación eléctrica y de iluminación, restaurará el campanario y acondicionará el acceso a través del atrio, explicaron.

Los trabajos se realizan a través de un convenio de colaboración firmado por la administración autónomica y la Diócesis de Lugo, en el que se prevén actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos.

La iglesia, de origen románico, se encuentra protegida al estar incluida en el inventario de las normas subsidiarias provinciales de 1991

Los vecinos de Lousada llevan años esperando por la rehabilitación de la iglesia, pues a causa de su mal estado deben celebrar los oficios en la capilla de San Román, que se queda pequeña, tal y como señaló el párroco, Miguel Gómez. Esta ermita, arreglada por los vecinos hace unos años, había sido iglesia parroquial hasta 1891, cuando se suprimió y quedó San Martiño de Lousada como tal.

Los residentes quieren aprovechar estos trabajos en el templo para, al mismo tiempo, reorganizar el cementerio, apuntó.

La iglesia de San Martiño de Lousada se encuentra en el centro de la parroquia y cuando se finalicen las obras recuperará los cultos. El templo se encuentra protegido por su valor cultural al estar incluido en el inventario de las normas subsidiarias provinciales de 1991. El inmueble es de origen románico de volumen sencillo y organización austera. Cuenta con ábside cuadrada, una nave principal rectangular y una lateral al norte separada por dos arcos de medio punto. Se conservan restos de pinturas murales de carácter popular en los arcos.

El grupo municipal del PP de Samos, que encabeza José Fernández, agradeció a la Xunta que haga realidad la rehabilitación de la iglesia. Con estas obras, dijo, se conserva el patrimonio del ayuntamiento y dinamiza el Camino de Santiago.

Cultura adjudica en 198.000 euros la rehabilitación de la iglesia...
Comentarios