La cubierta de la residencia de Sarria será renovada con 166.000 euros

El concejal de servicios sociales anuncia también la elaboración de un estudio sobre la posible ampliación del centro Nosa Señora do Carme, ante la "larga" lista de espera para obtener plaza
La residencia de mayores es un amplio edificio situado en el barrio de O Mazadoiro. PORTO
photo_camera La residencia de mayores es un amplio edificio situado en el barrio de O Mazadoiro. PORTO

La residencia de mayores Nosa Señora do Carme —organismo autónomo dependiente del Concello de Sarria— contará con una nueva cubierta, actuación con un coste de 166.000 euros.

Según explica el concejal de servicios sociales y presidente de la junta rectora del geriátrico, Benjamín Escontrela, disponen del proyecto de la obra y presupuesto, pues la actuación será financiada con cargo a unas modificaciones de crédito aprobadas por el pleno del Ayuntamiento en mayo del pasado año por un importe total de 2,8 millones de euros.

El objetivo es que los trabajos puedan salir a licitación y ejecutarse en breve, indica el edil.

El tejado de la residencia se encuentra en mal estado, lo que lleva a que el centro sufra humedades. Por ello, la cubierta será renovada por completo. Una vez ejecutada esta obra podrán abordar después la realización de actuaciones en el interior, como el pintado de las paredes o el cambio de ventanas, cortinas o mobiliario, unos trabajos también precisos, tal y como señala Escontrela.

El edil de servicios sociales calcula que unas "25 o 30" personas están esperando por una plaza en Sarria

AMPLIACIÓN. Desde el geriátrico tienen, además, la intención de elaborar un estudio para la posible ampliación de las instalaciones, incluido un centro de día. Nosa Señora do Carme cuenta con 90 plazas y es "necesaria" la creación de nuevas, pues existe una importante demanda y "larga" lista de espera, afirma el concejal de servicios sociales.

Calcula que son unas "25 o 30" personas las que aguardan por una plaza en Sarria y muchas de ellas terminan acudiendo a otras residencias de la provincia ante la falta de habitación en la villa.

"Sarria no puede tener una residencia con solo 90 plazas. Hay mucha necesidad de más y va a crecer más esa demanda en unos años", opina el edil, ya que existen, añade, muchas personas que residen solas.

Por ello, cree que es "fundamental" para el municipio ampliar el geriátrico y así "cubrir las necesidades del pueblo y los vecinos, con el fin de dar cuidado y buena atención a las personas mayores".

El centro fue construido en los años 80 del pasado siglo con fondos aportados por los vecinos, ayudas de distintas administraciones y la contribución especial de las hermanas García Vázquez. Sin embargo, la residencia tiene sus orígenes hace más de un siglo, al abrir el hospital-asilo gracias a la marquesa de Casa López.

Comentarios