martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

El cuartel de la Guardia Civil se trasladará a la biblioteca de A Pobra de San Xiao

Biblioteca de A Pobra de San Xiao. PORTO
Biblioteca de A Pobra de San Xiao. PORTO
Este servicio municipal se mantendrá en el mismo edificio, aunque en un nuevo local ►Las instalaciones se encuentran cerradas en la actualidad por las obras de adecuación

Cuartel de A Pobra de San Xiao. PORTOEl cuartel de la Guardia Civil de A Pobra de San Xiao (Láncara) pasará a estar finalmente en el edificio de la biblioteca, traslado que se produce al finalizar el día 31 el contrato de alquiler del local actual de la Benemérita.

Este cuerpo tenía alquilado desde hace años un edificio en la Praza da Constitución, aunque los propietarios decidieron no renovar el contrato. Por ello, se buscó una nueva ubicación, que fue "consensuada" con la Guardia Civil, señaló el alcalde, Darío Piñeiro.

Se eligió el edificio de la biblioteca por "temas de seguridade e operatividade", apuntó el regidor, quien destacó la colaboración entre el Concello y este cuerpo. De esta forma queda "garantizada ao 100% a permanencia da Garda Civil na Pobra", señaló.

Al cuartel se accederá por la Rúa Benigno Quiroga, mientras que a la biblioteca y al salón de actos por la carretera de Muro

La biblioteca permanecerá en el mismo inmueble, aunque estará en otro local. En el edificio se mantendrá también el salón de actos. Estas dependencias y la Guardia Civil estarán "aisladas". Al cuartel se accederá por la Rúa Benigno Quiroga, mientras que a la biblioteca y el salón de actos por la carretera de Muro, explicó.

Ante este traslado y las obras de adecuación del edificio, la biblioteca se encuentra cerrada, informó el regidor. El Concello espera que pueda volver a abrir en menos de un mes. Los operarios municipales se encargan ya del traslado de estas instalaciones.

La ubicación del cuartel será "provisional", ya que en un futuro se baraja trasladarlo al consistorio y estas dependencias a la antigua estación del tren. Sin embargo, este posible cambio al Concello es a "largo prazo", pues todavía habría que desafectar el inmueble del ferrocarril.

El Concello celebrará un pleno extraordinario para abordar la cesión en precario de la biblioteca para el cuartel

La nueva ubicación de la Guardia Civil será abordada en un pleno extraordinario, que se celebrará a finales de este año o principios del próximo. En esta sesión se someterá a votación la "cesión en precario" de la biblioteca para el cuartel. Posteriormente habrá que aprobar la desafectación del edificio y el cambio del uso.

En este mismo pleno se llevará para su aprobación inicial el plan especial para la creación de una senda verde en las antiguas vías del tren y el desarrollo de esta zona. Posteriormente tendrá que someterse a exposición pública y recibir informes sectoriales de Patrimonio, Urbanismo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Se trata de una tramitación "longa", aclaró el regidor.

PASEO DE LÁNCARA. En el pleno también se dará cuenta del proyecto para la creación de un paseo en la carretera LU-621, que une A Pobra y Baralla, a su paso por San Pedro de Láncara. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto, que tiene un coste de más de 100.000 euros. Para ejecutarlo solicitará una ayuda al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais, que gestiona los fondos Leader en la zona.

La actuación conllevará la creación de un paseo "desde a taberna Benita ata Casa Enriqueta, polas dúas marxes". Contará con iluminación y bancos, explicó el alcalde lancarés. Subrayó que este proyecto es "unha aposta por poñer en valor o medio rural", mientras que el plan especial supondrá el "cambio máis importante da Pobra" en los últimos tiempos.

El cuartel de la Guardia Civil se trasladará a la biblioteca de A...
Comentarios