miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

La iglesia de Santa Cruz do Incio ya goza de la máxima protección

Javier Arias visitó este jueves la iglesia de Santa Cruz, en O Incio. EP
Javier Arias visitó este jueves la iglesia de Santa Cruz, en O Incio. EP
El DOG publicó este jueves el decreto por el que se declara el templo Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la iglesia de Santa Cruz, en el municipio de O Incio, con lo que concluye el trabajo desarrollado desde 2017 por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para garantizar la protección integral de este edificio.

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la iglesia de Santa Cruz. El templo fue proyectado por el arquitecto madrileño José Luís Fernández del Amo, según explica la Xunta de Galicia, "uno de los más importantes representantes de la nueva arquitectura española del siglo XX".

Además del edificio, también se incluyen en el régimen de especial protección 40 bienes que están en el interior del templo, como los 24 bancos diseñados por el propio arquitecto o las vidrieras, parte de las cuales son obras del artista José Luis Gómez Perales y tienen "un valor artístico excepcional".

Del mismo modo, pasan a integrar el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia otros elementos singulares, como dos confesionarios, una pila bautismal, el altar principal o la talla de la Virxe de Santa Cruz, entre otros.

La iglesia de Santa Cruz, informa la Xunta de Galicia, es "una muestra excepcional de la arquitectura del Movemento Moderno en Galicia y en el resto de España".

Fue construida entre 1961 y 1963 y la Xunta invirtió en el pasado 130.000 euros en su restauración.

La iglesia de Santa Cruz do Incio ya goza de la máxima protección
Comentarios