sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

El cruceiro de Farbán sufre daños a causa de una rama

La caída de la rama de un árbol rompió uno de los brazos de la cruz.
La caída de la rama de un árbol rompió uno de los brazos de la cruz.
Este antiguo bien patrimonial, situado junto a la iglesia, ya había registrado desperfectos hace una década debido a un temporal

No son estas buenas fechas para los cruceiros de la comarca sarriana. A los destrozos que sufrió esta semana el de Andreade (Paradela) por el impacto de un vehículo, se suman los desperfectos en el de la iglesia de la parroquia de Farbán (Sarria), sobre el cual cayó una rama de un árbol rompiendo uno de los brazos.

La pieza, datada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, goza de protección y aparece recogida en el catálogo de elementos de interés cultural confeccionado en 2009 con motivo del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Según el investigador Xaime López Arias, la obra, que podría ser de Francisco Castiñeira, tiene una inscripción en la base en la que s­e puede leer "Como me ves te verás" junto a una calavera.

Los daños en este cruceiro se produjeron hace unos días y fueron atribuidos por los vecinos a la caída de una rama por causa del temporal, tras lo cual, dijeron, el Concello procedió a la poda.

Los desperfectos fueron descubiertos por residentes en la parroquia que acudían a una misa y se percataron de que faltaba parte del cruceiro. "Por sorte, o brazo danado caeu en terra e non se desfixo", señala el pedáneo de Farbán, quien explica que el trozo desprendido quedó custodiado en la iglesia a la espera de una rehablitación para la que confían en poder contar con alguna axuda.

Hace justo una década, en el mes de enero de 2010, este mismo cruceiro sufrió las consecuencias de otro temporal que dejó un reguero de incidencias en Sarria. En aquella ocasión, se desplomó un árbol en las proximidades alcanzando la obra, que no fue recuperada hasta dos años más tarde.

El cruceiro forma parte de un conjunto singular junto con la iglesia y un peto de ánimas.

El cruceiro de Farbán sufre daños a causa de una rama
Comentarios