La crisis sanitaria pone en peligro la Noite Meiga

La asociación organizadora ve "moi complicado" poder celebrar este año la histórica fiesta sarriana, que en agosto cumpliría medio siglo
Recreación da danza da Noite Meiga. VILA
photo_camera Recreación de la danza de la Noite Meiga. VILA

La crisis sanitaria del coronavirus, que ya dio al traste con las fiestas de San Xoán de Sarria, amenaza también la celebración de la Noite Meiga, un evento de larga tradición en la villa que este año cumpliría sus bodas de oro.

La asociación Meigas e Trasgos, organizadora de esta celebración con la que Sarria suele despedir el verano el último fin de semana de agosto, no ha tomado de momento el acuerdo de suspensión pero ve “moi complicado” que se pueda llevar a cabo por todas las medidas que impone el coronavirus.

El presidente del colectivo, Julio Francisco González, ‘Gua’, recuerda que la danza de la Noite Meiga, que cada año congrega a cientos de personas, es el acto central “e non ten sentido facela sen público”. Lo mismo ocurre con la multitudinaria cena que se sirve en la sede social de Meigas o con los conciertos que amenizan la noche.

Según explica, la información de la que se dispone a día de hoy referente a aforos, movilidad o distanciamento de personas “non permitiría celebrar a Noite Meiga como nos gustaría con motivo destes 50 anos”. Por ello, desde la organización se muestran más partidarios de posponer la conmemoración de tan señalado aniversario antes de que quede “deslucido”, si bien la decisión final todavía no está tomada.

La asociación sarriana Meigas e Trasgos se puso en marcha en el año 1968 y está registrada como tal desde 1972. Hace ahora 50 años organizó por primera vez la Noite Meiga, que se convirtió en todo un referente del verano. Este colectivo cultural también imparte a lo largo del año clases de baile tradicional y de gaita y percusión, las cuales quedaron paralizadas al decretarse el estado de alarma por el Covid-19.

Comentarios