lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Creada una agrupación de Cáritas en A Pobra para ayudar a necesitados

Participantes en un curso de peón forestal impartido por Cáritas de Sarria. EP
Participantes en un curso de peón forestal impartido por Cáritas de Sarria. EP
La nueva entidad entra en funcionamiento este mes. El organismo está implantado también en el municipio de Sarria, donde en 2021 dio atención a 116 familias y este año llegó ya a 58

La localidad de A Pobra de San Xiao (Láncara) cuenta con Cáritas Parroquial después de que recientemente se aprobara su constitución. La entidad comienza a funcionar este mismo mes.

Su creación surgió a raíz de una petición del nuevo sacerdote, Jesús Manuel Santiago Vázquez, quien será el presidente de Cáritas Parroquial. Este y el director de Cáritas Diocesana de Lugo, Ginés F. Plaza Fernández, firmaron en marzo el acta de constitución.

Una trabajadora social visitará A Pobra un viernes al mes para dar atención a los beneficiarios del servicio. La sede estará en la casa rectoral. En el caso de precisar asesoría jurídica y laboral serán derivados a Cáritas de Sarria, al igual que si necesitan hacer uso del ropero, según informaron desde la entidad en Lugo.

En la villa sarriana tiene sus instalaciones en el antiguo centro de salud, donde una trabajadora social acude todos los martes y jueves, de 9.30 a 13.30 horas. Además, los martes se facilita orientación laboral, de 10.00 a 14.00 horas, y asesoramiento jurídico, de 16.00 a 19.00.

La institución tiene en marcha un programa de acogida, con el que en 2021 atendió a 116 familias en situación de riesgo de Sarria, lo que supone 310 personas. En lo que va de 2022 ayudó ya a 58 familias, por lo que de seguir este ritmo probablemente se superarán las cifras del pasado año. A estas les facilita alimentos y cubre otras necesidades básicas, como vivienda, educación, ropa, salud, transporte, documentación o deudas adquiridas, indicó Cáritas Diocesana de Lugo. Otras demandan son, añadió, empleo, formación o asesoría jurídica.

A raíz de la crisis derivada de la pandemia, "los más vulnerables vieron con que rapidez e intensidad empeoraban sus condiciones de vida y en la mayoría de los casos se hundieron al perder el trabajo, perdiendo los escasos ingresos con los que contaban". "Dificultades en la vivienda, convivencia y cuidados, el ensanchamiento de la brecha educativa y digital, y los problemas de salud" son algunos de los problemas que provocó la crisis a las familias acompañadas de Cáritas, explicó.

Esta entidad facilitó el pasado año en Sarria asesoría jurídica a 64 personas. También impartió cursos, como de conocimientos sobre cultura española y lengua, con la participación de quince y seis vecinos, respectivamente. Los dos talleres son preparatorios para los exámenes que deben superar para poder optar a la nacionalidad española por residencia.

Además, dio información laboral a 41 personas. También desarrolló cursos de informática básica para búsqueda de empleo (ocho alumnos), emplear el teléfono móvil para encontrar trabajo (diez asistentes) y de operarios de limpieza (diez). Este año organizó en marzo y abril uno de peón forestal y para octubre prepara otro de competencias digitales.

La entidad, además, ofrece un programa de acogida que está dirigido a personas inmigrantes.

Creada una agrupación de Cáritas en A Pobra para ayudar a necesitados
Comentarios