La creación del museo Paixón Motor pondría en valor el "emblemático" edificio del Cissa

El proyecto fue presentado en el MIHL de Lugo, donde permanece abierta una muestra piloto hasta el día 9
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Páramo muestra la exposición a Garrido, Sanmartín y López. XESÚS PONTE
El proyecto de creación en Sarria del museo Paixón Motor Slot, presentado este miércoles en Lugo, supondría la recuperación y puesta en valor de un edificio "emblemático" como es el del antiguo Cine Cissa, proyectado por el arquitecto Nemesio López y que se enmarca dentro del estilo art decó.

La presentación de esta iniciativa, para la cual su promotor, Julio Páramo, busca financiación, tuvo lugar en el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL), donde se puede ver una exposición piloto que estará abierta hasta el día 9 de abril y que se cerrará con unas 3.000 visitas aproximadamente.

La idea es que este museo cuente la historia del automóvil de competición durante más de un siglo, a través de unas 3.000 miniaturas eléctricas del tipo Slot Cars que forman parte de la colección privada de Páramo.

Pretende funcionar como "el estandarte de una institución que sea operador en el mundo del automóvil (a nivel lúdico, formativo y de coordinador entre operadores) y del slot (servicios a coleccionistas, catalizador del mercado)", señaló su impulsor.

Al acto asistió el arquitecto José Ángel López Pérez, del estudio Lineanorte, natural de la misma parroquia sarriana que Nemesio López, y quien ha elaborado un estudio previo de rehabilitación del edificio singular del Cissa.

Según explica, la parte expositiva superaría los 400 metros cuadrados, en su mayoría distribuidos en la primera planta, pero también en el antiguo gallinero, que sería restaurado. Se habilitarían, además, zonas de cafetería, restaurante, tienda y baños.

El proyecto se articula en tres fases: compra del edificio, rehabilitación y musealización, para lo cual se precisan fondos.

La presentación contó también con la participación del alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el historiador de la automoción Manuel Lage (que intervino por videoconferencia), y Eugenio Sanmartín, del club Clásic@s Sarria.

Comentarios