Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Cova Eirós empieza a ofrecer nuevo material para ahondar en su estudio

Un especialista trabaja en la obtención de material en el yacimiento de Triacastela. AEP
Un especialista trabaja en la obtención de material en el yacimiento de Triacastela. AEP

Los arqueólogos, que trabajan "a pleno rendemento", comenzaron a extraer lascas y huesos ▶ La cesión de A Casona para un centro de interpretación del yacimiento está siendo ultimada

La campaña de excavaciones iniciada el pasado lunes en Cova Eirós de Triacastela está dando sus primeros frutos. Los arqueólogos, que trabajan ya a "pleno rendemento", comenzaron a extraer diverso material, que permitirá profundizar en el estudio de este importante yacimiento del Paleolítico en Galicia

La nueva campaña de excavaciones, iniciada el lunes, está permitiendo obtener material "na liña doutros anos"

Según explica Arturo de Lombera, codirector de este proyecto de la Universidade de Santiago de Compotela (USC) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, por el momento están obteniendo lascas y pequeños restos óseos de animales. "Xa estamos recuperando material, que está aparecendo na liña doutros anos", señala el experto, lo cual supone un buen y alentador inicio de campaña.

Las piezas recuperadas se trasladan al laboratorio instalado en A Casona, en un edificio del Xacobeo situado junto al albergue público de peregrinos, que se utiliza también como depósito de los distintos materiales. Allí se someten a procesos de lavado, fotografía, documentación y análisis.

En estos momentos, son una decena los arqueólogos que participan en las excavaciones, centradas en esta primera fase en el denominado nivel tres, a una profundidad aproximada de 1,2 metros y con una antigüedad de unos 40.000 años. Uno de los objetivos de este edición es "esgotar" este nivel, apunta el codirector.

Los arqueólogos llegaron por décimo año a Triacastela para ahondar en el conocimiento de Cova Eirós. Los primeros días de esta campaña, financiada por la Consellería de Cultura, los dedicaron a limpiar la superficie de excavación y otros trabajos previos, tras lo cual están ya centrados en la extracción de materiales.

La alcaldesa, Olga Iglesias, destaca también el gran potencial de la cueva, situada en la parroquia de Cancelo. El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la apertura de un centro de interpretación sobre este yacimiento. El proyecto avanza paso a paso y, durante este verano, está previsto ultimar —en colaboración con el Xacobeo, el Concello y los arqueólogos—, la cesión de uso de A Casona para poder dedicar tales instalaciones el futuro centro sobre Cova Eirós.

Cova Eirós empieza a ofrecer nuevo material para ahondar en su estudio
Comentarios