lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Cosmos reducirá drásticamente la producción por la crisis del Covid

Instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el núcleo de Oural. AEP
Instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el núcleo de Oural. AEP
La planta de Oural toma esta medida temporalmente ante la bajada de la demanda por la pandemia. Se desconoce cuánto tiempo se prolongará y cómo afectará a la plantilla

La planta de Cementos Cosmos de Oural (Sarria) reducirá drásticamente la producción de forma temporal ante la bajada de la demanda de este material por la crisis sanitaria del coronavirus. Así les fue notificado en los últimos días a los trabajadores.

Por ahora se desconoce cuánto tiempo se prolongará esta medida, en qué porcentaje disminuirá la producción y cómo afectará a la plantilla, lo que está siendo estudiado por la empresa.

El sector se encuentra con una caída de la demanda de cemento en los mercados nacional e internacional a causa de la pandemia y ya se venía arrastrando anteriormente un bajo consumo, que se agravó con el Covid. Ante esta situación y el escenario de incertidumbre, la firma decidió reducir la producción sobre lo estimado para este año. La patronal calcula que en este ejercicio bajará la demanda de cemento un 20%.

La planta estuvo funcionando con normalidad durante el estado de alarma y en el mes de abril encendió el horno para fabricar clínker, su producto principal. Actualmente la empresa produce este material siete u ocho meses al año. En el resto del tiempo los trabajadores se encargan de fabricar cemento, moler caliza y de labores de mantenimiento. Precisamente en la actualidad se encuentran en período de reparaciones.

Fuentes de la empresa indicaron que seguirán la evolución del mercado en los próximos meses y que apuestan por la fábrica de Oural y, una vez que se recupere el consumo, se retomará la producción con normalidad.

La planta sarriana recuperó su actividad en 2017 después de cuatro años de parón.

Comité de empresa: "hay unha enorme preocupación"
Desde el comité de empresa de la fábrica de Oural señalaron que existe una "enorme preocupación" y que el anuncio de la reducción drástica de la producción es "un drama para a comarca".
El comité destacó que la planta cuenta con 40 trabajadores, a los que hay que sumar los empleos indirectos, como contratas y transportistas. "É unha enorme preocupación para a economía local e da comarca. Da fábrica dependen moitos empregos directos e indirectos", manifestó.
Los trabajadores no saben por ahora cómo les afectará el anuncio. Actualmente están en conversaciones con la empresa para negociar que se mantengan los empleos y la producción en esta planta, que es la única fábrica de cemento de Galicia.

Cosmos reducirá drásticamente la producción por la crisis del Covid
Comentarios