Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

El corte de Ponte Ribeira motivará una manifestación vecinal el día 27

El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, está desmantelado desde 2014. PORTO
El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, está desmantelado desde 2014. PORTO

El acto está convocado por vecinos y comerciantes afectados por el cierre del puente, quienes saldrán a la calle para reclamar su apertura sin más dilaciones tras «casi cuatro años de espera»

SARRIA. Vecinos y comerciantes de Sarria afectados por el cierre de Ponte Ribeira han convocado una manifestación para el próximo día 27 para mostrar su hastío por esta situación y reclamar la reapertura del puente, situado en pleno Camino de Santiago, «después de casi cuatro años de espera».

El acto de protesta y presión social comenzará a las 19.30 horas, con salida desde el puente cortado, en la parte que da hacia la calle Benigno Quiroga. El recorrido continuará por Diego Pazos, Calvo Sotelo, Mestre Saavedra y Praza de Galicia para finalizar en la Rúa do Peregrino, al otro lado de Ponte Ribeira, haciendo ver el rodeo que obliga a dar el corte del viaducto.

Los convocantes de la manifestación recuerdan que son muchas las ocasiones en las que se generaron falsas expectativas de solución al cierre. Afirman estar «escarmentados» y «hartos», por lo que apelan a la implicación de todos los sectores políticos y sociales «para que cada uno ponga su grano de arena» para reabrirlo.

A lo largo de estos años hicieron una recogida de firmas (en abril de 2016 entregaron cerca de 2.000 en el Concello) y mantuvieron «reuniones con responsables políticos de todas las partes». «Una y otra vez» vieron noticias en prensa esperanzadoras, «tras las cuales todo queda en agua de borrajas por un proyecto que por una u otra razón se paraliza», y fueron testigos de «cómo los responsables se pasan la pelota de uno a otro tejado para que al final la historia termine como al principio, sin solución y con trazas de no tenerla ni a corto ni largo plazo», señalan.

Por todo ello, promueven esta manifestación (hace dos años se barajó un acto similar que finalmente fue desconvocado) y lo hacen «sin ningún color político, sin la participación de ninguna asociación, sin el afán de buscar culpables o inocentes de este desaguisado y con la única intención de hacernos visibles, de hacer saber al que quiera oír que ya estamos cansados de ver cómo nuestros negocios y nuestras vidas se ven incomodadas» por este cierre.

Los convocantes llaman a la participación ciudadana para lograr una asistencia masiva, porque, según dicen, «es un problema de todos» que «con entendimiento y voluntad se puede resolver».

El proyecto para reabrir el puente tiene un coste de medio millón de euros. La financiación de la CHMS está perdida y al Concello, que decidió asumir por su cuenta la obra, le faltan 350.000 euros.

El corte de Ponte Ribeira motivará una manifestación vecinal el día 27
Comentarios