jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Correos homenajea con un sello a la enfermera lancaresa Elvira López

Sello que Correos dedica a la enfermera lancaresa Elvira López. EP
Sello que Correos dedica a la enfermera lancaresa Elvira López. EP
Participó en el primer transporte aéreo de personal sanitario español, en la Guerra del Rif

La enfermera Elvira López Mourín es la protagonista de un nuevo sello de Correos, que sale este viernes. Así recuerda a esta lancaresa que formó parte del primer transporte aéreo de personal sanitario español de la historia, que fue también el primer vuelo de una mujer sanitaria.

Correos emite el sello coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas y tiene como protagonista a Elvira López. Esta nació en 1891 en la parroquia de San Martiño de Río, según recogía hace unos meses José de Cora en la sección El álbum de los lucenses de este diario.

La mujer ingresa en 1918 en el hospital de la Cruz Roja de Madrid, donde, junto a otras cuatro compañeras, formó parte de la primera promoción de enfermeras profesionales de esta entidad. Cuatro años después se incorporó al hospital de Melilla.

En el transcurso de la Guerra del Rif, a finales de octubre y principios de noviembre de 1922 se recrudecen los ataques en la zona de Tizzi Azza por una ofensiva rifeña no esperada. Entonces, el alto comisario de España en Marruecos, el general Ricardo do Burguete, ordenó una expedición con tres aeroplanos con material quirúrgico para atender a los cientos de heridos.

VOLUNTARIA. Elvira López se ofreció voluntaria a participar en este peligroso viaje, ya que era un vuelo nocturno (uno de los primeros de la aviación española), sobre territorio enemigo hostil y con un aterrizaje complicado.

La misión acabó siendo un éxito y pasó a la historia, puesto que fue el primer transporte aéreo de personal sanitario en España y el primero de una mujer sanitaria.

Este acto de Elvira López le valió el reconocimiento de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El presidente del Consejo de Ministros, José Sánchez Guerra, recibió a la lancaresa el 7 de noviembre en una audiencia y le ofreció "una alta recompensa honorífica". Unos días después, el 11, Victoria Eugenia dio una recepción a la enfermera, a la que ya había enviado previamente un telegrama felicitándola. El rey Alfonso XIII también le concedió una audiencia, que tuvo lugar el día 20 de ese mismo mes en el Palacio Real.

Correos homenajea con un sello a la enfermera lancaresa Elvira López
Comentarios