La corporación de Láncara eligió en un pleno ordinario celebrado a última hora de la tarde del jueves a la nueva jueza de Paz del municipio, Almudena Santas, y lo hizo por votación secreta en urna al haber dos candidatas.
Al puesto se presentaron las vecinas Almudena Santas y Sara Montes. Esta última estaba desempeñando en funciones el cargo de jueza de paz desde hace un tiempo, trabajo que reconocieron todos los grupos políticos.
El portavoz del PP, Santiago Cubillas, anunció que su partido votaría a Montes por ya haber realizado esa labor y ser la única presente en la sesión.
Por su parte, el alcalde, el socialista Darío Piñeiro, pidió realizar la votación secreta en urna. Finalmente salió vencedora Almudena Santas, con siete votos, mientras que Sara Montes logró tres, los del PP. Esta formación tiene cuatro ediles, pero uno de ellos, Arturo Sobrado, se ausentó de la sala en este punto por relación personal con una de las candidatas.
El PP abandona la sala
La elección de juez de Paz titular fue el principal punto del orden del día de una sesión que los populares abandonaron justo antes de que finalizara, en el turno de ruegos y preguntas. Lo hicieron en un debate sobre la construcción de la glorieta de acceso a A Pobra de San Xiao desde la carretera LU- 546. Los populares acusaron al regidor de "mentir" al asegurar que ellos se oponen a la creación de la rotonda. Los ediles aclararon que están a favor de esta obra, pero creen que no debería ser financiada únicamente con fondos municipales al haber también otras necesidades en el concello, como un nuevo puente en Ronfe.
La consellería de Infraestruturas podría aportar "do 30 ao 50%" del coste de la rotonda
Consideran que se podría solicitar la colaboración de otras administraciones. Santiago Cubillas aseguró, además, que su grupo se ofreció al gobierno local a acompañarlo a encuentros para solicitar ayuda a otros organismos y que ya se reunió con la Xunta.
REUNIONES El alcalde anunció que acababa de llegar de un entrevista con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y que esta le comunicó que su departamento podía aportar "do 30 ao 50%" del coste de la rotonda. También preguntó por esta obra el portavoz nacionalista, Iago Bande, así como por las actuaciones de urbanización del acceso al polígono industrial.