Un copiloto sarriano en Rusia

El vecino Chixco López y el vigués Ricardo Ramilo son los únicos gallegos que disputarán al norte de San Petersburgo la primera prueba de la Copa del Mundo Fia de Bajas Cross-Country
Chixco López (izquierda) y Ricardo Ramilo, en una reciente prueba en Andalucía. EP
photo_camera Chixco López (izquierda) y Ricardo Ramilo, en una reciente prueba en Andalucía. EP

Tras más de veinte años en el mundo del motor y con un amplio palmarés a sus espaldas, el copiloto sarriano Chixco López vivirá en los próximos días una experiencia única al participar en Rusia en la primera prueba de la Copa del Mundo Fia de Bajas Cross-Country, una carrera que, según explica, discurrirá en su práctica totalidad por hielo y nieve, con unas temperaturas de entre 10 y 30 grados bajo cero.

Junto con el piloto vigués Ricardo Ramilo, con experiencia en el Dakar, serán el único equipo gallego en la Baja Russia Northern Forest, que se disputa al norte de San Petersburgo, en un recorrido de unos 500 kilómetros que, de momento, se mantiene bajo secreto. Otros dos equipos españoles tomarán parte en este raid.

"A verdade é que estou moi ilusionado, porque é unha oportunidade de seguir medrando", cuenta el sarriano, vinculado desde los 18 años al mundo del 4x4. Como piloto fue varias veces campeón gallego de Ecotrack y como copiloto participó en ralis de tierra y todoterreno, corrió distintos años la Baja Aragón y compitió también en pruebas en Marruecos.

Entre otros reconocimientos, se proclamó campeón de España de copilotos en la categoría T3 en el 2017. El pasado año, también con Ricardo Ramilo, quedaron primeros de su categoría en la Baja Trans Andalusía. En aquella ocasión compitieron con un Buggy Can-AM, el mismo vehículo que, según dice, usarán en esta primera prueba de la Copa del Mundo.

Este jueves serán las verificaciones y la carrera se desarrollará durante los tres días siguientes. "As nosas expectativas é facelo ben, como na última carreira e ver que nos depara, porque a verdade é que en neve nunca corremos", comenta Chixco López, quien explica que tamén les acompañarán dos mecánicos gallegos.

ENTRENAMIENTOS. A nivel de conducción, añade, el piloto se preparó para esta carrera "rodando nun circuíto de neve en Pas de la Casa, en Andorra" y, de cara a las siguientes pruebas de esta Copa del Mundo, tienen previsto "ir entrenar a Marrocos".

La próxima cita del mismo campeonato será en Jordania, pero el equipo gallego descarta su participación al ser muy seguidas. Se reservan para la Baja Italia y la Baja Aragón, ambas en julio.

Para Chixco López esta nueva aventura que comienza en Rusia resulta "moi importante". "Non todo o mundo pode correr o campionato mundial de Baixas", afirma el copiloto. "Espero que con isto se me abran máis portas a outros futuros pilotos ou tamén a ir ao Dakar", concluye.