Contagiado un médico sarriano tras recibir la primera dosis de la vacuna

El sanitario y edil de servicios sociales, Benjamín Escontrela, se encuentra "bien", pero con un "ligero cansancio". El concejal también es el responsable de la residencia de mayores de la villa
El médico y edil Benjamín Escontrela, durante la vacunación. AEP
photo_camera El médico y edil Benjamín Escontrela, durante la vacunación. AEP

El médico de Sarria y concejal de servicios sociales, Benjamín Escontrela, dio positivo en coronavirus. El sanitario, que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid el pasado día 15, se encuentra "bien", aunque con un "ligero cansancio".

A Escontrela se le realizó la PCR el miércoles en el covidauto del Hula después de que presentara "cierto malestar" y "febrícula", por lo que ya se aisló a la espera de recibir el resultados, según explicó el edil. Este también es presidente del patronato de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria. Sanidad le confirmó en la noche del mismo miércoles que resultó positivo por covid-19, tras lo que debe estar diez días en aislamiento, como es lo habitual.

El sarriano, quien trabaja como médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) y una clínica privada de Sarria, se encuentra sin apenas síntomas. Tiene "cierto cansancio y poca tos" y este jueves presentó "un pico de febrícula", contó el edil.

RESIDENCIA. Desconoce dónde se contagió, aunque, dijo, pudo haber sido en la residencia de mayores. En el centro estuvo ayudando y atendiendo, junto a otros sanitarios, en "la planta covid" desde que el pasado viernes se detectara un brote que afecta a usuarios y trabajadores. "Tengo la misma sintomatología que los residentes. La mayoría están casi asintomáticos", como él, señaló.

El contagio se produce cerca de dos semanas después de que recibiera la primera dosis de la vacuna junto a los demás sanitarios de la comarca sarriana. Benjamín Escontrela considera que esto es "una coincidencia" y que el positivo en covid-19 y la vacunación no guardan relación.

El próximo día 6 será sometido a una nueva PCR si se encuentra asintomático. La administración de la segunda dosis de la vacuna ya dependerá de las autoridades sanitarias si es negativo.

El sarriano no estuvo en los últimos días en contacto con el resto de miembros del gobierno municipal, por lo que nadie del Ayuntamiento tendrá que realizar cuarentena. Al presentar síntomas el miércoles ya no asistió a la sesión de la junta de gobierno local celebrada en el consistorio y en la tarde del jueves tampoco participó en el pleno ordinario, el cual fue telemático.

CONCIENCIACIÓN. Benjamín Escontrela hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen las medidas de prevención" con el fin de evitar que se produzcan nuevos contagios de coronavirus, pues en municipios como el de Sarria se están dando un gran número de casos este mes de enero.

Según los datos del Sergas actualizados el miércoles, el ayuntamiento tiene 157 positivos, superando una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados a 14 días.

Comentarios