El consistorio sarriano acoge por vez primera el bautismo civil de un bebé

Los padres de la niña, Éire García Losada, querían darle "a benvida dun xeito diferente"

El padre sostiene en brazos a la niña en presencia de la madre (derecha), los padrinos y el concejal. EP
photo_camera El padre sostiene en brazos a la niña en presencia de la madre (derecha), los padrinos y el concejal. EP

La pequeña Éire García Losada, que en cuestión de días cumplirá un año de edad, se ha convertido en la primera vecina de Sarria en recibir un bautismo civil en el consistorio. Sus padres, Diego García Rodríguez y María Losada López, quisieron de este modo darle la bienvenida a su primogénita de forma "diferente ao clásico bautismo católico", contando para ello con la colaboración del concejal y amigo personal desde la infancia, Efrén Castro, quien se encargó de oficiar la ceremonia.

El acogimiento civil tuvo lugar el pasado día 30 de diciembre, en el salón de plenos, en el transcurso de una celebración «íntima e moi emotiva», afirma la familia.

El edil nacionalista y teniente de alcalde procedió a leer tres artículos de la Declaración de los Derechos del Niño y un cuarto de la Constitución española (el 27, alusivo al derecho a la educación), además de dar la bienvenida a la sociedad a la pequeña.

Durante la ceremonia, también ofrecieron unas pinceladas sobre el nombre escogido por los padres, que procede del irlandés, tiene raíces celtas y alude "á deusa da música e da creatividade".

El acto contó con la asistencia de los abuelos de la niña y de los padrinos —Joaquín Freán y Asunción García—, quienes recibieron un documento simbólico que les acredita como tales. La jornada concluyó con una comida privada y una tarde de tertulia.

"A cerimonia resultou moi bonita e especial. Foi un día fantástico, porque a nena foi o foco de atención e porque estivo compartida cos amigos", señala el padre.

Según explica, tras interesarse en el juzgado por este tema, del que no tenían referencias, contactaron con Efrén Castro para conocer la posibilidad de celebrar un bautismo civil y fue el concejal quien se encargó de indagar un poco sobre este tipo de actos y estructurar la ceremonia laica.

"Foi algo simbólico, como unha forma de darlle a benvida á nena á comunidade civil", comenta el edil, quien confirma que se trata del primer acogimiento civil en el Concello de Sarria. Para la familia de la pequeña Éire, la difusión de este evento puede animar a otras parejas a elegir para sus hijos esta opción, originaria de Francia.

Comentarios