lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El conjunto escultórico Homenaje al Peregrino de Sarria cumple 25 años

Jornada de celebración del 25 aniversario de la escultura de homenaje al peregrino de Sarria
Participantes en la jornada por el 25 aniversario del conjunto escultórico de María Carretero en Sarria. EP
La obra de María Carretero conmemoró sus bodas de plata con una jornada en Madrid

Desde hace 25 años el conjunto escultórico y urbano Homenaje al Peregrino, de la artista sarriana María Carretero, recibe a los caminantes en la villa. Un aniversario que fue celebrado con una jornada en Madrid.

La obra se compone de un pavimento en granitos gallegos, mobiliario urbano, monolitos con piedra de Zimbabwe y una gran escultura en bronce. El conjunto se encuentra junto a Ponte Ribeira y su situación fue denunciada en los últimos siete años, desde el corte del viaducto, por Carretero. Esta se opone a la instalación de una pasarela provisional y demanda que se construya ya, "por dignidad", el puente definitivo, para lo que se ofrece con su equipo y baja su dirección artística.

El estado del conjunto fue uno de los temas que se abordó en la jornada celebrada en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País de la capital de España, cuyo presidente, Manuel Rodríguez Alcayna, presentó el acto. Durante la conferencia intervino María Carretero para acercar a los asistentes el proceso de creación de la obra, la cual "simboliza el peregrino atemporal", y denunció la "situación lamentable" y el "abandono" que sufre esta.

Escultura de homenaje al peregrino de María Carretero

El doctor en Historia del Arte Wifredo Rincón García habló sobre los puentes que unen en el Camino y manifestó su deseo de que pronto se pueda reconstruir el de Sarria y recuperar la obra para los peregrinos y la sociedad. Por su parte, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, hizo un repaso por la historia de la ruta jacobea, que hoy forma parte de un imaginario colectivo que se proyecta sobre la vida cotidiana en millones de europeos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, destacó que el Camino impulsa desde el siglo IX los valores del constitucionalismo europeo, de la libertad, igualdad y justicia.

Unos gaiteiros amenizaron el acto, el cual fue coordinado por Domingo de Famara, colaborador en las obras públicas de María Carretero.

El conjunto escultórico Homenaje al Peregrino de Sarria cumple 25 años
Comentarios