Confirmada una condena de 5 meses por estafa en la venta de un coche en Sarria

El condenado trucó el kilometraje

La Audiencia Provincial de Lugo confirmó una condena de cinco meses de prisión para un hombre por estafa en la venta de un automóvil en Sarria.

Los hechos se remontan a octubre de 2010. Entonces el denunciante concertó con el acusado, en representación de la empresa que este regentaba en Sarria, la adquisición de un vehículo por un precio de 20.000 euros. El automóvil que le entregaron presentaba un kilometraje de unos 75.400 euros, aunque realmente tenía 280.000, como así constató en un taller oficial. El cuentakilómetros "había sido alterado con conocimiento del acusado", indica la sentencia.

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo condenó al hombre a cinco meses de prisión, así como a indemnizar al denunciante en la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por la diferencia del valor que tendría el vehículo vendido según los kilómetros verdaderos hasta un máximo de 8.000 euros. El acusado interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La sentencia señala que está plenamente justificado que fue el denunciado el que realizó la venta del vehículo con una cifra en el cuentakilómetros que no se correspondía con la realidad.

La defensa basó su recurso de apelación ante la Audiencia en un documento de transporte del vehículo al anotarse el kilometraje en una cláusula en el que no se tenía que hacer y que debía ser el receptor el que tenía que cumplimentarla. El fallo indica que no puede dejar de valorar que el acusado, en uso de su legítimo derecho, se negó a realizar una prueba pericial caligráfica, pues esta podría ser contundente a la hora de determinar quién realizó la anotación del kilometraje en dicho documento, así como confirmar la firma.

Comentarios