domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Condenado el Concello de Sarria a pagar 1.800 euros a una vecina por una caída

Lugar en el que ocurrió la caída. EP
Lugar en el que ocurrió la caída. EP
La mujer tropezó en la Avenida de Becerreá al faltar una baldosa y se precipitó al suelo, sufriendo un esguince de tobillo

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Lugo condenó al Ayuntamiento de Sarria a abonar, de forma solidaria con la aseguradora, 1.800 euros a una vecina que sufrió una caída en la Avenida de Becerreá por el mal estado de la acera.

El accidente ocurrió el 16 de mayo del pasado año, cuando la mujer, una sexagenaria, caminaba por dicha calle y tropezó a causa de un desnivel existente en la acera provocado por la falta de una baldosa, precipitándose al suelo.

La víctima fue trasladada en ambulancia al Hula, diagnosticándosele una contusión en rodilla y rótula y un esguince en el tobillo derecho. Por estas lesiones tardó 69 días en curar.

La mujer, con Jesús García Bernardo como abogado, presentó reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento solicitando una indemnización de 13.669 euros, sin embargo el juzgado fija la cuantía en 1.883,10 euros, más los intereses legales correspondientes desde que registró la reclamación. Este importe corresponde a las heridas, las secuelas (agravación de artrosis previa) y los gastos médicos.

"DEFECTUOSO ESTADO". El juzgado considera que existe una "actuación negligente" por parte del Concello por el "defectuoso estado de conservación" de la acera, "espacio específicamente habilitado para peatones, que se reveló inseguro y peligroso para la integridad física de estos", señala en la sentencia. Además, el hueco provocado por la falta de la baldosa no estaba señalizado ni advertido en modo alguno para los viandantes, aclara.

Con todo, el fallo judicial apunta que también debe concurrir la conducta de la víctima. Esta, añade, podía "percibir con indudable antelación el peligro", pues era visible "a unos varios metros" y, además, la víctima residía en la misma calle. Por ello, apunta que la viandante "tendría que haber extremado su precaución".

Condenado el Concello de Sarria a pagar 1.800 euros a una vecina...
Comentarios