viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Condenado a cinco años por asaltar una vivienda en la que había dos niños solos

El condenado, durante su traslado a los juzgados de Sarria cuando fue detenido. AEP
El condenado, durante su traslado a los juzgados de Sarria cuando fue detenido. AEP
Acompañado de otras dos personas, entró a robar en la casa de una familia sarriana de origen chino y amenazó de muerte a los pequeños

Un hombre aceptó este jueves una condena de cinco años de prisión por su participación en el asalto a una vivienda en Sarria en septiembre de 2018, cuando tres personas entraron en una casa en la que en esos momentos había dos niños solos y la desvalijaron tras encerrar a los pequeños en una habitación y amenazarlos de muerte.

El acuerdo de conformidad al que se llegó entre el representante del ministerio fiscal y el abogado de la defensa, Ángel Vellé, incluye que de esos cinco años de cárcel, veinte meses se cumplirán en una prisión española, y el resto se sustituyen por la expulsión del país y la prohibición de entrada durante al menos ocho años, dado que el condenado es un súbdito de la República Dominicana que se encontraba en España de manera ilegal. Esos veinte meses se cumplen el próximo 14 mayo, día en que será sacado de la cárcel para ser expulsado del país.

LOS HECHOS. Según los hechos dados por probados, Reynaldo Rosario de Jesús y otras dos personas que no pudieron ser identificadas asaltaron la vivienda de una familia de origen chino arraigada en Sarria el 12 de septiembre de 2018 a las 18.30 horas. Aprovecharon que dos de los tres hijos menores de la familia estaban solos para llamar y cuando la pequeña, de siete años en ese momento, abrió la puerta, la atraparon y le taparon la boca.

Se da la circunstancia, relata la Fiscalía en su escrito, que los asaltantes llevaban guantes pero iban con los rostros descubiertos, así que según entraron aprovecharon prendas que encontraron dentro para cubrirse las caras: una camisetas y dos calzoncillos.

Una vez reducida la niña, buscaron a su hermano, un niño de once años que se había encerrado en al baño. Tuvieron que reventar la puerta para sacarlo, incluso dañando el marco. Una vez que los tuvieron a los dos, los llevaron a una habitación y, según el escrito de acusación, les dijeron que si no guardaban silencio los matarían.

Después, procedieron a llevarse lo que encontraron de valor, que tampoco fue mucho: una caja fuerte en la que había un videojuego y dos cajas de preservativos, una Play 4 con sus juegos, dos cámaras de vigilancia, un decodificador de televisión, dos relojes, una cartera Vuitton, un iPhone y dos pulseras de plata. En total, todo lo sustraído fue valorado en 943 euros.

COCHE ALQUILADO. Para llegar y marcharse de la vivienda, los tres asaltantes utilizaron un vehículo marca Mercedes que había sido alquilado por Reynaldo Rosario de Jesús en una agencia poco antes. Al parecer, unos vecinos también lo habían identificado vigilando la vivienda días antes de que se cometiera el robo, merodeando por el barrio. Cuando fue detenido, en su domicilio se encontraron algunos de los objetos que fueron robados de la casa. Sin embargo, no pudo localizarse a las otras dos personas que participaron.

Por estos hechos, este ciudadano dominicano ha sido condenado como autor de un robo con violencia e intimidación en casa habitada.

Condenado a cinco años por asaltar una vivienda en la que había dos...