La concesión de agua para el Muíño do Toleiro continúa siendo privada

Pablo López, quien vendió el molino a la Xunta hace 14 años, limpia el canal a petición del Concello al figurar como titular
undefined
photo_camera Canal del Muíño do Toleiro lleno de vegetación. PORTO

El anterior dueño del Muíño do Toleiro de Sarria, Pablo López Barrera, lleva a cabo la limpieza del canal al ser el titular de la concesión de caudal de agua, que no ha sido cambiada de nombre después de que la Xunta de Galicia comprara las instalaciones hace 14 años.

El Ayuntamiento solicitó al titular de la concesión que procediera a limpiar el canal por, según indicaron desde el gobierno local, "no reunir las condiciones sanitarias", pues se encuentra lleno de vegetación y residuos que se fueron acumulando durante años.

Su estado ya provocó quejas vecinales en varias ocasiones e incluso unos residentes llegaron a denunciar la presencia de ratas y que entraron en un garaje.

La administración local solicitó al responsable del canal la limpieza del mismo en 2020, aunque no llegaron a tiempo las correspondientes autorizaciones. Sin embargo, este año se hizo con antelación, dijeron, y fueron recibidos todos los permisos.

Los trabajos de limpieza comenzaron hace unos días, pero tuvieron que ser paralizados por las lluvias. Serán retomados una vez que mejoren las condiciones meteorológicas. Desde el Concello agradecieron que la familia fuera sensible a las peticiones y se ocupe de las labores.

compra del molino. El Xacobeo compró O Toleiro en 2007 por un importe de 780.000 euros, pero en aquel momento la administración no puso a su nombre la concesión de caudal de agua, precisa para accionar el molino.

Entonces la Xunta de Galicia elaboró un proyecto para restaurar el complejo y crear un centro de interpretación, así como adecuar unas instalaciones para el Xacobeo y el Centro Unesco. Sin embargo, nunca se materializó.

Este mismo año el Gobierno central anunció que dedicará una partida de 668.000 euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 para restaurar el complejo, el cual se encuentra abandonado y muy deteriorado. Sin ir más lejos, las instalaciones, ubicadas en pleno centro de Sarria, sufrieron en otoño de 2020 un derrumbe de parte de la cubierta.

Comentarios