El Concello de Triacastela pide que un nogal centenario sea Árbore Senlleira

Solicita esta declaración por la singularidad del ejemplar, con curiosas formas, y el entorno en el que se encuentra, en la bifurcación del Camino de Santiago en la capitalidad municipal
El nogal se ubica en el entorno de la antigua Ferrería. EP
photo_camera El nogal se ubica en el entorno de la antigua Ferrería. EP

El Ayuntamiento de Triacastela solicita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que un nogal centenario sea incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

La administración local hace esta petición ante la singularidad del ejemplar, según explicó la alcaldesa, Olga Iglesias. El árbol, conocido como la Nogueira do Camiño Vello, tiene una altura de nueve metros y un perímetro de siete. Está enraizado directamente sobre la roca y presenta formas curiosas. "As súas prominentes raíces loitan por penetrar na rocha e cando a loita é infrutuosa, amósase novamente á superficie na procura dun camiño máis doado, deixando formas reviradas e imprevisibles que fan da árbore un exemplar único", describe la memoria justificativa presentada a la Xunta de Galicia para la inclusión del nogal en el catálogo.

                      El nogal se ubica en el entorno de la antigua Ferrería.
El nogal se ubica en el entorno de la antigua Ferrería.

También tiene una inclinación "de aproximadamente 40 grados cara o oeste". Desde el Ayuntamiento desconocen la antigüedad exacta del ejemplar.

El Concello destaca, además, la ubicación del nogal, junto a la bifurcación del Camino de Santiago, donde los peregrinos pueden escoger entre dirigirse a Sarria por San Xil o bien por Samos. El lugar en el que se encuentra es el conocido como Camiño Vello, que "polo seu trazado orixinal suxire a ruta pola que transitaba historicamente o Camiño", apunta la memoria. El árbol se ubica asimismo en el entorno de la antigua Ferrería, del siglo XVI.

La Consellería de Medio Ambiente somete a información pública la solicitud de catalogación del nogal para que los interesados puedan consultar la documentación en la jefatura territorial de Lugo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural o la página web de la propia consellería. El plazo está abierto hasta el próximo día 28 y durante este tiempo también pueden formular las observaciones u opiniones que consideren.

Su inclusión en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras supondría su protección, lo que implicaría la prohibición de cualquier acción que pueda afectar negativamente a su integridad, salud y apariencia. Además, permite optar a ayudas para su cuidado y puesta en valor. El municipio de Triacastela cuenta ya con un árbol catalogado. Es el castaño de Ramil, que obtuvo la declaración en febrero.

Este árbol, con unos 900 años de antigüedad, tiene 22 metros de altura y nueve de perímetro. Se encuentra en pleno Camino de Santiago, a menos de un kilómetro de la localidad de Triacastela, transitando a su lado miles y miles de peregrinos cada año.

El Catálogo Galego de Árbores Senlleiras está formado por unos 200 elementos, tanto ejemplares como formaciones. En la comarca de Sarria, además del castaño de Ramil, tienen este reconocimiento otros tres árboles. Se encuentran en la conocida como Casa de Puebla y en el Pazo de Dompiñor, ambos en el ayuntamiento de O Incio, y en la capilla del Ciprés, en la localidad de Samos.

Comentarios