El Concello de Triacastela mejorará el entorno del céntrico monumento al peregrino

La administración local recibió una ayuda para esta actuación de 13.300 euros de Turismo de Galicia
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Monumento dedicado al peregrino en el casco urbano de Triacastela. EP

El Ayuntamiento de Triacastela mejorará el entorno del monumento al peregrino, ubicado en la plaza del consistorio. Para esta actuación la administración local recibió una subvención de 13.335 euros de la Axencia de Turismo de Galicia.

Se trata de "un pequeno acondicionamento" en la zona que rodea a este "simbólico" bien, apuntó la alcaldesa, Olga Iglesias. Los trabajos consistirán en construir un muro, así como en limpiar paredes y aceras. En el lugar existe un árbol que está dañando un muro, por lo que estudiarán qué hacer.

El monumento al peregrino recuerda la tradición por la cual las personas que se dirigían a Santiago cogían una piedra caliza en la zona de Triacastela para llevarla a los hornos de Arzúa, donde se preparaba la cal para la construcción de la catedral compostelana.

La escultura es un bien destacado en el ayuntamiento, por lo que el pasado año el Concello decidió encargar una talla del mismo para ser utilizada como símbolo institucional y regalo oficial de la administración local.

La adecuación de su entorno busca, según apuntó la regidora, "realzar" el monumento, construido en el año 1965.

Las obras son subvencionadas con cargo a una línea de ayudas de la Xunta de Galicia para actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas en municipios de hasta 10.000 habitantes, de la que también se beneficiaron otros ayuntamientos de la comarca sarriana, como O Incio. En este caso se construirá un mirador hacia el petroglifo de la Pena do Chao, situado en plena Ruta do Ferro.