lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El Concello de Sarria tendrá que pagar 20.000 euros por una caída en Diego Pazos

La mujer tropezó en la acera y se golpeó contra el cristal de la marquesina, que estalló. AEP
La mujer tropezó en la acera y se golpeó contra el cristal de la marquesina, que estalló. AEP

Una vecina resultó herida por culpa de un socavón de importante tamaño en la acera

El Concello de Sarria tendrá que pagar 20.000 euros a una vecina que resultó herida en el año 2016 al caer en la calle Diego Pazos por causa de un socavón de importante tamaño existente en la acera, a la altura de la parada de taxis, cuya marquesina rompió al golpearse contra ella la víctima.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a la mujer, de 67 años de edad, por las lesiones sufridas por el "lamentable" estado de la acera, además de imponerle las costas del juicio con una cuantía máxima de 450 euros.

A los 20.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial habrá que sumar los intereses legales contados desde la presentación de la demanda hasta la emisión de la sentencia. De todas estas cantidades responderá la aseguradora del Concello.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 12 de septiembre de 2016 cuando la vecina transitaba por la calle Diego Pazos y, al llegar a la zona donde estaba en aquel momento la parada de taxis, sufrió una caída debido a la existencia de un socavón en la mitad de la acera, "de una anchura y profundidad considerables".

"Se le metió el pie en el bache, perdió el equilibrio y se fue contra la marquesina, estallándola"

El mal estado de la vía la hizo tropezar y perder el equilibrio, golpeándose contra la mampara de la marquesina de la parada, cuyo cristal estalló con el impacto.

OPERACIÓN. La viandante sufrió contusiones en el hombro derecho, la rodilla derecha y el tobillo izquierdo, por las cuales precisó asistencia en el Hula y el servicio de traumatología del Polusa. El día 18 de julio de 2017 tuvo que ser sometida a una intervención quirúgica por las heridas en el hombro y, finalmente, tardó en curar de sus lesiones 415 días.

La mujer presentó una reclamación de responsabilidad civil en el Concello el día 12 de septiembre de 2017, la cual fue desestimada por silencio administrativo. Por ello, acudió al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que acaba de fallar a su favor estimando su demanda casi en su totalidad.

Así, en concepto de responsabilidad solicitaba la suma de 22.214 euros, de los cuales el juzgado entiende que la administración local debe responder en un 90%, por lo que la condena a abonar 19.992 euros. El 10% restante sería por cuenta de la peatón en el deber de poner la atención requerida al circular por vías públicas.

En todo caso, el juzgado ve probado que existe una relación directa entre el mal estado de la acera y la caída que sufrió la mujer. Este extremo fue corroborado también por los testigos que declararon durante el juicio celebrado en Lugo.

Un taxista vio cómo esta vecina "iba andando, metió el pie en el hoyo, que tendría entre unos 30 o 40 centímetros de diámetro, tropezó y marchó contra la marquesina de los taxis, rompiendo el cristal". También declaró una mujer que caminaba justo detrás de la víctima y que observó que "se le metió el pie en el bache, perdió el equilibrio y se fue contra la marquesina, estallándola".

El Concello de Sarria tendrá que pagar 20.000 euros por una caída...
Comentarios