lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El Concello de Sarria sigue con la obra de Ponte Ribeira pese al informe de secretaría

Ponte Ribeira de Sarria. AEP
Ponte Ribeira de Sarria. AEP

El cargo dice en el documento que en una junta de gobierno local recibió advertencias "en tono amenazante" de la regidora y esta lo acusó de estar "boicoteando" el expediente

El Ayuntamiento de Sarria continuará con las obras de Ponte Ribeira pese al duro informe de secretaría, en el que considera nulo el expediente de contratación de los trabajos por no contar con varios informes.

La alcaldesa, Pilar López, aseguró que el expediente dispone de "todos os informes preceptivos", por lo que, dijo, seguirán con la actuación y la "próxima semana" se firmará el contrato con la empresa ganadora del concurso. Las obras fueron adjudicadas el día 10 en junta de gobierno "por unanimidade", afirmó. El Concello solicitó una prórroga a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para ejecutar los trabajos en el cauce fuera de la época de estiaje, aunque todavía no recibió respuesta. La regidora aseguró que podrán comenzar con el resto de obras que no afectan al cauce.

El secretario ya advirtió al gobierno en la junta del día 10 y le propuso la suspensión del expediente de contratación hasta que finalizara su informe, que tiene fecha del pasado jueves. La alcaldesa considera que "non había ningún motivo" para suspender el proceso. "Se o facía podía ir contra min a adxudicataria por prevaricación", opinó.

Secretaría considera nulo el expediente por faltar varios informes y la alcaldesa afirma que cuenta con "todos os preceptivos"

Dicho informe de secretaría indica que en esa junta de gobierno local la regidora "en tono amenazante, a xuízo deste funcionario, manifesta que por parte do secretario se está boicoteando este expediente, e dille "arrieritos somos"". La alcaldesa negó que usara un tono amenazante.

Esta afirmó que el informe del funcionario municipal "pon en dúbida o traballo de varios técnicos". Según su versión, el expediente tiene informe de intervención y otro de la técnico municipal en el que señala que no hace falta uno de supervisión, que secretaría sí considera preciso.

Esta también establece que no es válido el informe jurídico del secretario de la Diputación y que es preciso que sea elaborado por el del Ayuntamiento. López aseguró que se lo encargó al funcionario de la Administración provincial "por ausencia do secretario do Concello por vacacións e non había un accidental que fixera o informe".

El documento del secretario del Ayuntamiento que considera nulo el expediente de contratación de las obras del viaducto fue elaborado a raíz de una moción del PP aprobada en el pleno del pasado 27 de septiembre. En ella solicitó un informe de secretaría municipal en el que se incluya un análisis jurídico fundamentado sobre el acuerdo de la junta de gobierno local de contratación de los trabajos del viaducto, el cual lleva cortado desde hace más de cuatro años.

Pidió también que se aclarara si la obra es un fin cultural o benéfico, requisito establecido en el testamento de José Sánchez Arias, pues, con el dinero de la venta de un piso donado por este, el Concello prevé financiar la parte que le corresponde del puente.

El informe de secretaría señala que es "difícil" responder si la obra cumple el fin cultural. "Difícil porque a letra do testamento do señor Sánchez Arias é moi xenérica", indica. Alcaldía encargó un informe a dos estudiosos de la Universidade de Santiago para confirmar que tiene fin cultural. Secretaría advierte del valor jurídico o técnico que tienen los informes ex parte, "realizados ad hoc a cambio de diñeiro público ou privado, amistade ou cercanía".

El Concello de Sarria sigue con la obra de Ponte Ribeira pese al...
Comentarios