domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El Concello sarriano continuará desinfectando con máquinas de ozono

Un bombero de Fuenlabrada desinfecta un comercio con un aparato de ozono. EFE
Un bombero de Fuenlabrada desinfecta un comercio con un aparato de ozono. EFE
El PSOE instó al cese de esta medida y el gobierno dice que no hay motivo para ello siguiendo unas recomendaciones

El Concello de Sarria continuará prestando el servicio de desinfección mediante ozono a los establecimientos de hostelería y comercio que así lo soliciten después de rechazar la petición del grupo municipal socialista para dejar de usar este producto por dudas sobre su eficacia y efectos.

El gobierno defiende que su utilización se encuentra permitida siguiendo una serie de recomendaciones que se están aplicando.

El PSOE sarriano ya había cuestionado hace días la utilización por parte del Ayuntamiento de máquinas de ozono y este jueves presentó una moción instando a dejar de usarlo en base a informes de varios organismos porque, según sostiene, no es un biocida autorizado contra el Covid-19 y podría tener "efectos adversos" para la salud.

La moción planteaba también la compra por parte del Concello de otros productos "que demostraron eficiencia contra o virus" para evitar perjuicios a estos sectores.

La portavoz socialista, Pilar López, preguntó además por la formación del personal municipal que realiza estas labores de desinfección con las máquinas compradas por el Concello y pidió esta documentación por escrito.

El alcalde, Claudio Garrido, negó que la desinfección con ozono que ofrece el Concello sea específica contra el coronavirus y dijo que su uso no está prohibido, sino que puede aplicarse bajo una serie de pautas de Sanidad que se están siguiendo en el caso de Sarria, tales como ventilar correctamente el local y evitar su uso en presencia de personas y en lugares con sustancias inflamables.

Puso como ejemplo su utilización en espacios como el cuartel de la Guardia Civil o para desinfectar ambulancias y aseguró que el personal municipal que presta el servicio tiene la titulación precisa.

La moción se presentó por urgencia y tanto el PP como el BNG dijeron no tener datos suficientes para valorarla, por lo que se abstuvieron. Los populares pidieron al gobierno que solicite un informe para validar el producto.

El Concello compró varias máquinas de ozono y el servicio gratuito de desinfección ya se aplicó en más de 70 establecimientos como ayuda ante la crisis.

El Concello sarriano continuará desinfectando con máquinas de ozono
Comentarios