domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

El Concello sarriano licita obras de regeneración de pistas por 150.000 euros

Baches en Lousadela.
Baches en Lousadela.
La actuación, financiada con el plan único de la Diputación de este año, afectará a 8,5 kilómetros repartidos entre ocho vías municipales­

El Concello sarriano ha sacado a licitación la regeneración de ocho pistas de titularidad municipal, trabajos que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros procedentes del plan único de la Diputación de Lugo de este año.

Las obras afectarán a los accesos a Ortoá, Vilerma, Lousadela, Quintela, Mundín y Guitián, así como a los caminos de Ortoá a Currial y de Tribui a San Mamede, cuyo mal estado ya generó en algunos casos protestas vecinales.

Son todas ellas vías de titularidad del Concello que se encuentran muy deterioradas en sus capas de rodadura, con baches y grietas generalizadas, lo que hace necesaria su renovación.

Según el proyecto elaborado por el técnico municipal, la intervención afectará en total a unos 8,5 kilómetros. El acceso a Ortoá es el de mayor longitud (3.200 metros) y se llevará un tercio de la inversión (cerca de 50.000 euros, sin contar el iva y la parte correspondiente a la seguridad de la obra).

En la vía desde Ortoá a Currial se actuará sobre 1.600 metros, con un presupuesto de 21.000 euros; y en el acceso a Guitián se invertirán 17.000 euros para reparar un tramo de 1.100 metros. También está previsto regenerar a lo largo de un kilómetro la entrada a Mundín con una partida de 13.000 euros. En el resto de los casos, la superficie oscila entre los 300 y los 550 metros, de modo que la inversión será menor.

Los trabajos consistirán en la limpieza del pavimento existente por medios mecánicos de cepillo, utilizando los manuales en los puntos más inaccesibles. Posteriormente se hará un bacheo en las partes en las que la capa de rodadura ya está muy deteriorada o incluso es inexistente, para continuar con un doble tratamiento de emulsión asfáltica y gravilla, limpieza y terminación.

Las obras incluidas en este proyecto tienen un plazo de ejecución de dos meses y se exige una garantía mínima de un año. Las empresas interesadas en presentarse a este procedimiento pueden hacerlo hasta el día 26 de este mes.

parcelas agrícolas. El Concello de Sarria también ha adjudicado recientemente en la suma de 60.500 euros unos trabajos de mejora de caminos municipales que dan acceso a parcelas agrícolas. En este caso afectan a viales en las parroquias de Lousadela (en el núcleo de Tosal), Santa María de Vilar (Padriñán), San Mamede da Chanca (A Chanca) y Cesar (Pape), cuyo acondicionamiento se financia en su mayor parte con fondos aportados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) mientras que el Concello sufraga la cantidad restante.

A este concurso se presentaron catorce empresas, entre las cuales resultó adjudicataria Ecoasfalt, la cual ofertó un plazo para la ejecución de las obras de 20 días.

El Concello sarriano licita obras de regeneración de pistas por...
Comentarios