domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El Concello sarriano licita por 20 años y 13,5 millones el contrato eléctrico

Alumbrado en el paseo del Malecón de Sarria. PORTO
Alumbrado en el paseo del Malecón de Sarria. PORTO
Incluye el suministro del alumbrado público y edificios municipales, el mantenimiento y la renovación de lámparas y puntos de control

El Ayuntamiento de Sarria sacó a licitación este miércoles por 13,5 millones de euros el polémico contrato de servicios energéticos del alumbrado exterior y los edificios municipales, que tendrá una duración de 20 años. En él se incluyen el suministro eléctrico, la renovación de las instalaciones y su mantenimiento.

La empresa adjudicataria se ocupará de suministrar la energía eléctrica del alumbrado público, el festivo u ornamental y una treintena de edificios públicos. También se encargará de las tareas de mantenimiento de las instalaciones. Entre los requisitos del pliego de contratación está que trimestralmente se lleven a cabo revisiones de los equipos de regulación y control o de las líneas. Anualmente tendrá que realizar una revisión general de todos los elementos de los cuadros y cada cuatro años, como mínimo, deberá llevar a cabo una limpieza de las luminarias.

El contrato contempla la sustitución de 4.850 lámparas de las más de 5.000 existentes, las cuales pasarán a ser de tecnología led. El resto ya fueron renovadas en los últimos años. También se reemplazarán 320 puntos de control que se encuentran en mal estado. Para ello el Ayuntamiento obtuvo una subvención de 3,2 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

Los pliegos del contrato también establecen que la firma se encargará de reparar o reponer todos los elementos deteriorados en las instalaciones puestas por la empresa, así como renovar todo el alumbrado antes del final del contrato. Las instalaciones de edificios que tengan una vida útil de menos de 20 años también deberán ser sustituidas, indican. La empresa adjudicataria se ocupará, además, de reponer cualquier elemento dañado por actos de vandalismo, robo, accidente de tráfico o malos usos.

Las empresas interesadas tienen hasta las 14.00 horas del 6 de julio para presentar sus ofertas a través de medios electrónicos.

El alcalde, Claudio Garrido, destacó que esta será la inversión "más importante" que se hará en el municipio de Sarria, la cual se financiará con el ahorro en la factura eléctrica que supondrá contar con tecnología sostenible.

El regidor explicó que las instalaciones se encuentran en "muy mal estado, obsoletas, no cumplen en muchos casos la normativa, con alto consumo y produciéndose fugas de luz" y aclaró que sin la subvención del Idae no se podría llevar a cabo su renovación.

De esta forma, se ofrecerá "un servicio de calidad y moderno", dijo el regidor, que criticó la oposición de PP y PSOE y aseguró que su alternativa "es nada".

Este contrato está envuelto en la polémica. La pasada semana el pleno aprobó el inicio del expediente para sacarlo a licitación con los apoyos de Camiña Sarria, Galicia Sempre y BNG, mientras que PP y PSOE votaron en contra. Estas dos formaciones ya anunciaron entonces que llevarán el asunto al juzgado.

Los dos grupos ya se opusieron en una sesión en mayo a la aceptación de la subvención de 3,2 millones concedida por el Idae por la gestión de la misma, alegaron. Además, la portavoz socialista, Pilar López, llevó al juzgado el acuerdo del pleno del 26 de diciembre por el que se ratifica el decreto de alcaldía de solicitud de la ayuda al Idae.

El Concello sarriano licita por 20 años y 13,5 millones el contrato...
Comentarios