miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

El Concello sarriano hará un estudio de simbología franquista para retirarla

La Rúa Calvo Sotelo de Sarria, una de las dos calles que tendrán que cambiar de nombre. PORTO
La Rúa Calvo Sotelo de Sarria, una de las dos calles que tendrán que cambiar de nombre. PORTO

El Ayuntamiento convocará una comisión para cambiar el nombre de dos calles ► Toma estas medidas a petición del Ministerio de Justicia

El Ayuntamiento de Sarria convocará la comisión de protocolo para cambiar el nombre de las calles José Antonio y Calvo Sotelo, además de realizar un estudio de simbología del franquismo para retirarla. Tomará estas medidas después de que la Dirección General para la Memoria Histórica, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, enviara un escrito al Concello para que se eliminen estos vestigios.

El asunto será abordado en el próximo pleno, en el que se dará cuenta de la carta del Gobierno central y se fijará la fecha para celebrar la comisión de protocolo.

El Ministerio de Justicia pidió al Concello de Sarria, junto a otros 655 Ayuntamientos de toda España, que acredite la no existencia de simbología de exaltación en el municipio y, en caso de que la hubiera, elabore un catálogo de vestigios y proceda a la "inmediata retirada" de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura. De esta forma se dará cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Ante esta carta, el Ayuntamiento pedirá a la Policía Local que elabore un estudio de simbología franquista. Entre los vestigios existentes se encuentra un escudo de la Falange en unas viviendas de la calle José Antonio.

Para acatar esta ley, el Concello también deberá cambiar el nombre de las dos calles, lo que ya fue aprobado en un pleno en 2016 a raíz de una moción del BNG. Entonces se acordó que se convocaría la comisión de protocolo para estudiar las nuevas denominaciones, pero no se llegó a reunir.

El Concello realizó otro intento para cambiar el nombre de las dos vías en 2010, cuando se llevó a cabo una consulta popular.

El Concello sarriano hará un estudio de simbología franquista para...
Comentarios