El Concello sarriano concede licencia para derribar un polémico edificio

Es uno de los inmuebles de la Rúa da Calexa que supone un gran impacto visual en el Camino de Santiago. Las obras del bloque, de 48 viviendas, están sin terminar y llevan años paradas
El edificio de la Rúa da Calexa que será derribado. PORTO
photo_camera El edificio de la Rúa da Calexa que será derribado. PORTO

El Ayuntamiento de Sarria concedió licencia para derribar uno de los polémicos edificios de A Calexa. Este, de 48 viviendas y siete alturas, se encuentra sin acabar y supone un gran impacto visual en el Camino de Santiago.

La junta de gobierno local otorgó este miércoles a la sociedad Inversiones Inmobiliarias Canvives el permiso de obra para la demolición, que tendrá un coste de más de 274.000 euros. La actuación cuenta con los informes favorables de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta y de la Diputación Provincial de Lugo.

El inicio de esta polémica urbanística se remonta al 27 de diciembre de 2007, cuando el Concello concedió licencia de obra a la sociedad Pralico para la construcción de 68 viviendas, garajes y trasteros en las calles de A Calexa y Frei Luis de Granada. El proyecto constaba de dos bloques independientes. Por un lado, uno con frente a la última vía, de 20 viviendas, el cual está finalizado. Por otro lado, el segundo, con 48, se ubica en la Rúa da Calexa y su construcción quedó paralizada durante la crisis, contando solo con la estructura, los cerramientos exteriores y los tabiques interiores.

Sanción de patrimonio

Hace años, a raíz de una denuncia anónima, Patrimonio impuso al Ayuntamiento una sanción de 60.000 euros por conceder la licencia de obra sin contar con la autorización de este organismo y por suponer el inmueble una afectación al entorno del Camino de Santiago debido a su altura. Dicha multa fue confirmada, primero, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, después, por el Tribunal Supremo.

Además, el edificio se encuentra en situación ilegal porque la Rúa da Calexa está contemplada en las normas urbanísticas con un ancho de 21 metros, aunque en la actualidad tiene diez y no consta en el Concello ningún proyecto de urbanización para poder dotarla de la anchura necesaria.

El alcalde, Claudio Garrido, destaca que la decisión de derribar el edificio fue fruto de una negociación y la "boa predisposición ao diálogo" por parte del gobierno local y de la anterior propietaria del inmueble, Aliseda, "pensando sempre no interese xeral". La demolición será a la rasante de la calle, con lo que se eliminará "unha mancha" en el Camino de Santiago tras 15 años de "gran impacto visual", ya que el edificio cuenta con siete alturas y solo está ejecutado en un 35%.

El gobierno calcula que el derribo llevará entre un mes y medio y dos meses y su inicio será de forma inminente. Los materiales serán reciclados, por lo que la empresa instalará una picadora en una parcela anexa. Además, será preciso cortar la vía, para lo que se elaborará un plan de tráfico.

El Ayuntamiento explica que con esta demolición negociada se podrá otorgar licencia de primera ocupación al bloque de 20 viviendas con frente a la Rúa Frei Luis de Granada, el cual ya está terminado desde hace años.

Segundo bloque

En la Rúa da Calexa hay un segundo polémico edificio, con frente a esta calle y a Padre Sarmiento, y también se encuentra sin acabar, en la estructura. Este inmueble motivó que, al igual que el será derribado, Patrimonio impusiera al Concello una sanción de 60.000 euros por su afectación al Camino de Santiago dada su altura.

El bloque también tiene caducada la licencia de obra y la administración local procederá a la ejecución de la misma. De esta forma, espera que siga los pasos del edificio que se demolerá.

El juzgado llegó a sacar a subasta las dos construcciones, aunque quedaron desiertas.

Comentarios