martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

El Concello sarriano compra por 300.000 euros la antigua Feculera

Las naves de la Feculera de Sarria, ubicadas en el barrio de A Estación. PORTO
Las naves de la Feculera de Sarria, ubicadas en el barrio de A Estación. PORTO
La junta de gobierno adjudicó la adquisición del inmueble para un espacio social y cultural

El Ayuntamiento de Sarria compró por 300.000 euros la antigua Feculera, que destinará a usos y actividades sociales y culturales. La junta de gobierno adjudicó el miércoles la adquisición de la construcción, ubicada en el barrio de A Estación.

Ahora solo está pendiente la formalización de la compra ante notario de estas instalaciones, las cuales tienen unos 5.000 metros cuadrados de superficie, divididos en varios naves que se encuentran comunicadas entre sí.

La adquisición se financia con el dinero obtenido en 2015 con la venta del piso de Madrid que José Sánchez Arias dejó en herencia al Concello y por el que ingresó 355.000 euros. La Feculera era propiedad de una entidad bancaria, después de que sus antiguos dueños, una mueblería, entrara en concurso de acreedores.

Según recogen las bases del concurso, una parte del inmueble se dedicará a guardar vehículos y maquinaria, así como a almacén de materiales. Otras zonas se destinarán a la celebración de eventos del Concello o asociaciones, y talleres culturales o lugares de actuaciones y ensayos. Otra parte será en un futuro para un auditorio, indican los pliegos.

El objetivo del Ayuntamiento es también poner en valor la chimenea del inmueble, la cual se encuentra catalogada y forma parte del listado de bienes del patrimonio cultural del Plan Básico Autonómico de la Xunta de Galicia.

La Feculera se puso en marcha en los años 40 y cerró en los 60. Posteriormente la construcción tuvo diferentes usos, como granja avícola, carpintería metálica o fabricación y venta de muebles.

DIEGO PAZOS. Por otro lado, la junta de gobierno adjudicó a Espina y Delfín por 78.500 euros la mejora de un tramo de la Rúa Diego Pazos, entre A Cigueñeira y el cruce con la calle Gregorio Fernández. Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 días.

La actuación incluye la renovación de las aceras y los servicios básicos, con lo que se solventarán los problemas de saneamiento que se registran en esta zona de la calle. Estos ocurren porque la canalización de la vía tiene un menor diámetro, por lo que se genera un tapón cuando tiene que evacuar una gran cantidad de agua.

Los trabajos son financiados con el plan único de la Diputación de 2019. Esta cuantía se iba a destinar inicialmente a finalizar y subsanar las deficiencias de la Rúa Diego Pazos entre las intersecciones de A Avenida y A Ciguñeira.

La junta de gobierno también concedió licencia para el proyecto básico y de ejecución de edificación en el bulevar de la Rúa Calvo Sotelo, con lo que se ampliará un supermercado Gadis. Hace cerca de un año el Concello ya le dio autorización para derribar varios inmuebles para estas obras y la construcción de una zona de aparcamiento.

El Concello sarriano compra por 300.000 euros la antigua Feculera
Comentarios