El Concello sarriano abrirá de forma provisional al tráfico Diego Pazos

Antes arreglará el firme de la calle, en la que se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora

La Rúa Diego Pazos de Sarria. PORTO
photo_camera La Rúa Diego Pazos de Sarria. PORTO

El Ayuntamiento sarriano abrirá de forma provisional al tráfico la Rúa Diego Pazos de la villa mientras no se ejecuten las obras de remate de la calle. Así lo acordó en la mañana de este miércoles en junta de gobierno local.

La entrada en servicio de la vía será, según el Concello, "en breve", aunque antes se arreglará el firme y cubrirá la zanja que se encuentra en la intersección de Diego Pazos y Toleiro para dar servicio a esta última calle. De estos trabajos se encargará la brigada de obras del Ayuntamiento.

Además, el personal colocará la señalización correspondiente y pintará tres pasos de cebra provisionales. Estos se ubicarán a la altura de los cruces de A Avenida y A Ciguñeira, así como en la intersección con la Rúa Toleiro.

La reapertura de la calle se hará con limitaciones, pues se prohibirá circular a velocidad superior a 20 kilómetros por hora. Tampoco se permitirá el acceso a vehículos de mercancías con peso máximo autorizado de 5,5 toneladas.

La apertura provisional de la vía fue reclamada por la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (Aces), así como por vecinos y el colectivo de negocios del paseo del Malecón. Este último lo solicitó porque esta vía peatonal es empleada por los usuarios de unos garajes de la Rúa Toleiro al estar cerrada Diego Pazos. Los empresarios y los residentes temen que, ante ello, se produzca un atropello en el Malecón.

Diego Pazos se encuentra cortada al tráfico desde hace cerca de siete meses. Las obras de remodelación de la vía, entre A Avenida y A Ciguñeira, comenzaron a finales del pasado septiembre, aunque en febrero la junta de gobierno acordó paralizarlas.

Entonces la dirección de obra emitió un informe en el que señala que existen varios defectos de ejecución, que son responsabilidad de la empresa adjudicataria. Entre ellos se encuentran deficiencias en el pavimento de plaquetas y que no fueron ejecutados o se hizo de forma deficiente los remates de las aceras contra bajantes y fachadas. En dicho informe considera que, ante una eventual recepción de las obras, esta no se podría llevar a cabo en tanto no se proceda a su correcta reparación o reposición, en su caso.

Reclamará a la firma la devolución de 25.500 euros
En la junta de gobierno también se abordó la liquidación de los trabajos de Diego Pazos. El Concello le reclamará a la empresa adjudicataria la devolución de 25.500 euros por "unidades de obra executadas pero defectuosas", indicaron desde el gobierno.

La liquidación de las obras se realiza dentro del proceso de resolución del contrato de la firma, el cual se prevé que se prolongue en el tiempo. La empresa ya adelantó al Ayuntamiento en días pasados su intención de tomar medidas legales.

Proyecto
Al mismo tiempo que se resuelve el contrato se redacta el proyecto para finalizar las obras. Según informó el Concello la pasada semana en una reunión con vecinos, el documento está siendo elaborado por la misma persona que preparó el informe técnico sobre los trabajos. El proyecto estará listo en tres o cuatro semanas, dijo.

 

Comentarios