El Ayuntamiento de Sarria usará restos de podas para hacer compost

Estrena una biotrituradora, con un coste de 28.700 euros, adquirida con una ayuda de Medio Ambiente
Trabajadores del Concello prueban la nueva máquina en la plaza de Juan María López. VILA
photo_camera Trabajadores del Concello prueban la nueva máquina en la plaza de Juan María López. VILA

El Concello de Sarria utilizará los restos de las podas que realiza en los parques y jardines del municipio para hacer compost, labor para la cual estrenó este miércoles una máquina biotrituradora, con un coste de 28.744 euros y adquirida con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente.

Según explica el concejal que lleva esta área, Pedro López Quiroga, esta máquina tendrá "moita utilidade", dado que permitirá tratar in situ este tipo de residuos, que hasta la fecha tenían que ser trasladados en continuos viajes hasta unos terrenos en la parte posterior de la residencia, donde quedaban depositados.

Además de facilitar el trabajo, permitirá triturar estos restos para "utilizalos en xardíns, nas hortas, facer compost ou incluso usalos como pellets para a piscina se a madeira está en condicións", señala el edil. Según anuncia, siempre que exista disponibilidad, los vecinos que lo pidan podrán pasar a recoger de forma gratuita estos residuos, que también se emplean para la cama del ganado.

La biotrituradora, que tienen otros concellos como Xove, fue servida por la empresa Agro Forestal Rouco, de O Valadouro, que este miércoles supervisó la entrega. "A súa función é evitar ter que queimar as podas da xardinería. Iso vai estar prohibido coa nova normativa e a tendencia agora é o aproveitamento para biomasa", comenta el responsable de la empresa, quien detalla que la máquina regula el nivel de trituración en función del uso que se quiera dar a los restos.

De este modo se reduce de forma muy importante el volumen del residuo y se convierte en un producto de valor añadido.

López Quiroga recuerda también que el Concello de Sarria tendrá que sacar a licitación el nuevo contrato de la basura, cuyos pliegos deberán contemplar el tratamiento de residuos orgánicos.

Comentarios