El Concello de Sarria tomará medidas al ser ya cinco los atropellos este año

El último ocurrió junto a la rotonda de salida hacia Samos. Félix Seijas apeló a la prudencia de todos y anunció la instalación de bolardos, repintado de vías, más señales verticales y charlas
El atropello ocurrió a unos metros de este paso de peatones elevado, en dirección a Samos. VILA
photo_camera El atropello ocurrió a unos metros de este paso de peatones elevado, en dirección a Samos. VILA

Cinco personas han sufrido atropellos en las calles de Sarria en lo que va de año, una cifra "anormal e excesivamente alta", en palabras del concejal de Mobilidade e Ordenación do Tráfico, Félix Seijas, quien ha anunciado una batería de medidas para intentar evitar estos accidentes, además de apelar a la responsabilidad de peatones y conductores.

La colocación de bolardos junto a los pasos de cebra, reubicación de contenedores, instalación de más señales verticales y charlas de educación vial son algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el Concello, que también continuará con el repintado de calles.

El último atropello ocurrió este mismo miércoles, poco después de las nueve de la mañana, en la Rúa da Liberdade, pasada ya la rotonda de salida hacia Samos. En ese lugar existe un paso de peatones elevado, que un vehículo ya había rebasado cuando alcanzó a una vecina de 88 años que, según los datos recabados por la Policía Local, salió de entre dos coches y cruzó la calzada por una zona no señalizada.

La mujer fue trasladada al Hula para recibir asistencia médica y la persona que conducía el coche declaró que el sol le deslumbró.

Con anterioridad se registraron otros dos atropellos en enero y dos más en febrero, en su mayoría en la Rúa da Liberdade, pero también en Matías López y Benigno Quiroga, calles todas ellas muy frecuentadas. Sucedieron siempre de día y, según el análisis que hizo el Concello, con buenas condiciones climatológicas. Las víctimas fueron en todos los casos, excepto uno, personas de edad avanzada.

Tres de los atropellos se produjeron en pasos de peatones y los otros dos en lugares no habilitados para cruzar. Según la información que maneja la Policía, dos de los conductores declararon haber sufrido deslumbramientos que les impidieron percatarse de la presencia de los viandantes, un tercero alcanzó al peatón cuando daba marcha atrás y en los dos casos restantes la persona que iba a pie cruzaba por donde no debía.

El concejal Félix Seijas explicó que la primera medida será colocar bolardos (ya encargados) antes de los pasos de peatones para impedir que aparquen vehículos y aumentar el ángulo de visión.

Reveló que durante el pasado año ya se cursaron 160 denuncias a turismos mal estacionados ocupando los pasos de cebra y advirtió que la Policía Local reforzará el control sobre estas infracciones.

Con el mismo fin de incrementar la visibilidad, el Concello también reubicará algunos contenedores de basura y continuará con el repintado de la señalización horizontal de calles y pasos de cebra, haciendo hincapié en el entorno de los centros educativos.

El edil de Mobilidade e Ordenación do Tráfico avanzó también que el Ayuntamiento comprará más señales verticales para indicar las zonas habilitadas para cruzar y programará charlas de educación vial por parte de la Policía Local para informar y concienciar, las cuales se impartirán a escolares y mayores, entre otros colectivos.

Seijas recordó que la velocidad máxima en casco urbano es de 30 kilómetros por hora, "co que se os condutores a respectan será máis doado evitar os atropelos". Pidió también prudencia a los peatones porque "incluso nos pasos autorizados é preciso antes de cruzar cerciorarse ben de que non se aproxima ningún vehículo".

Comentarios